Blogia

El blog de la Fundación Basilio Paraíso

Jornada Empresas Familiares de Hermanos

La mayoría de las empresas familiares son el resultado de la visión de personas emprendedoras que animadas por una sana ambición, gran dedicación y esfuerzo consiguen una actividad empresarial de éxito.

Informes y estadísticas recientes muestran que gran parte de las empresas familiares están en manos de la segunda o tercera generación, es decir son en muchos casos “sociedades de hermanos”.  Un eslabón intermedio  ya que aunque la familia mantiene el control de la empresa, el mando  absoluto que habitualmente ejerce el fundador  ya  se ha perdido  y resulta imprescindible aprender a trabajar en equipo, tener en cuenta diferentes opiniones y buscar el consenso  en la toma de decisiones relevantes  para la empresa  que garanticen su continuidad.

Uno de los retos más importantes para estas empresas de hermanos,  además del desarrollo y crecimiento de la propia empresa,  es la gestión de las relaciones entre sus integrantes.

Acercarse al conocimiento y análisis de  ese entramado de relaciones que se establecen entre hermanos  que comparten la propiedad y la gestión de una empresa, es el objetivo que proponemos en   esta Jornada.

29 de junio de  2011

Lugar:

Museo Diocesano de Zaragoza (Pº Echegaray y Caballero 102, Zaragoza)

Horario:

10,00h-11,30h: Presentación y Exposición teórica

11,30h-12,00h: Pausa café

12,00h-14,00h: Casos prácticos

 

Gracias a la financiación de la Fundación Basilio Paraíso, el coste será de  95 euros por empresa, pudiendo asistir  cuantos miembros del núcleo familiar lo deseen.

A QUIEN VA DIRIGIDA

La Jornada va dirigida a hermanos de Empresas Familiares que deseen conocer o   profundizar en las diferentes tipologías y conflictos que pueden surgir en las empresas familiares de segunda generación.

 

METODOLOGÍA

La jornada presenta, a través de un enfoque teórico-practico las principales tipologías que nos podemos encontrar cuando hablamos de empresas de segunda generación para, a partir de una breve explicación de cómo se construyen las relaciones entre hermanos, exponer distintos casos prácticos en los que los asistentes deberán formular alternativas concretas.

La parte práctica se cerrará con la explicación por parte del ponente, de las decisiones que finalmente adoptaron las distintas familias propietarias en cada uno de los casos presentados.

Será impartida por Mario Gandarillas, Consultor especializado en asesoramiento integral para empresas familiares.

PROGRAMA

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

 

IberCaja, la Fundación Basilio Paraíso y las Cámaras de Aragón se unen para favorecer la inserción laboral de mayores de 45 años

IberCaja, la Fundación Basilio Paraíso y las Cámaras de Aragón se unen para favorecer la inserción laboral de mayores de 45 años

La Obra Social y Cultural de Ibercaja en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso y las Cámaras de Comercio de Aragón, van a desarrollar el Programa Empleabilidad IberCaja +45, consistente en un conjunto de actividades para desempleados mayores de 45 años cuyo objetivo es favorecer su reincorporación al mercado laboral. 

Este proyecto se enmarca en “Iniciativa Emplea”, una línea de programas impulsada por IberCaja, que tiene como fin mejorar la empleabilidad de las personas para colaborar en la reducción del desempleo.

IberCaja y la Fundación Basilio Paraíso han acordado trabajar conjuntamente en todo Aragón en la línea diseñada para favorecer la inserción de personas mayores de 45 años, proyecto al que se suman las Cámaras de Huesca, Zaragoza y Teruel.

 

PREMIO BASILIO PARAÍSO 2011 Y MEDALLAS A EMPRESAS CENTENARIAS

 

La Fundación Basilio Paraíso ha entregado esta tarde su premio a la Ciudad del Motor (Motorland Aragón) y 19 medallas a empresas centenarias de la comunidad “por su esfuerzo, compromiso, innovación y el valor de ser empresario durante varias generaciones”, ha destacado Manuel Teruel, presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Teruel ha recalcado que estas empresas centenarias “constituyen un ejemplo de entusiasmo y amor por nuestra tierra por su vitalidad y extraordinaria aportación al crecimiento de Aragón”. 

 

Esta edición de las medallas y del Premio Basilio Paraíso coincide con la celebración de los 125 años de historia de la Cámara de Zaragoza, “cuyo compromiso y trabajo por y para las empresas debe mucho a la visión y el liderazgo indiscutible de Basilio Paraíso que, a finales del siglo XIX, advirtió del gran papel que las Cámaras debían jugar en los intereses del comercio y la industria. Y así lo han hecho desde entonces”, ha recordado Manuel Teruel. El presidente de la Fundación Basilio Paraíso ha terminado su intervención con un mensaje de optimismo y confianza para hacer frente a la crisis: “Saldremos y lo haremos reforzados”.

 

 

Las Empresas Centenarias en esta edición han sido las siguientes:

Albert & Artero (1843) / Barbastro (Huesca) / Comercio

Almazara de Jaime (1879) / Belchite (Zaragoza) / Industria

Botería Lafuente (1896) / Huesca / Industria   

CAF (1897) / Zaragoza / Industria

Casa Falgás (1868) / Teruel / Comercio

Casa Ruba (1884) / Biescas (Huesca) / Servicios

Corsetería La Suprema (1910) / Zaragoza / Comercio

El Cruzado Aragonés (1903) / Barbastro (Huesca) / Servicios

El Pirineo Aragonés (1882) / Jaca (Huesca) / Servicios

Funeraria José Andrés (1886) / Teruel / Servicios

Gráficas Barbastro (1865) / Barbastro (Huesca) / Industria

Harinas Polo (1880) / Villanueva de Gállego (Zaragoza) / Industria

La Parisien (1911) / Zaragoza / Comercio

Librería Allué (1887) / Zaragoza / Comercio

Librería Meléndez (1907) / Tarazona (Zaragoza) / Comercio

Pastelería Ascaso (1890) / Huesca / Comercio

Panadería Antonio Rébola (Panishop) (1902) / Zaragoza / Industria

Perruca Industria Gráfica (1889) / Teruel / Industria

Tahona Casanova (1843) / La Muela (Zaragoza) / Industria

 

 

Acto de entrega del Premio y las Medallas Basilio Paraíso

Acto de entrega del Premio y las Medallas Basilio Paraíso

El próximo 28 de abril de 2011, a las 19,00 h. en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, tendrá lugar el acto de entrega de la IV edición del PREMIO BASILIO PARAÍSO y de las MEDALLAS A EMPRESAS CENTENARIAS que estará presidido por el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Rojo, presidente del Senado.

Si desea asistir, por favor formalice su inscripción a través del siguiente vínculo

Inscripciones al acto

Visita del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo

Visita del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, visita la Fundación Basilio Paraíso y preside el acto de homenaje a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, en el que se ha presentado el primer volumen de la Colección Empresas y Empresarios Aragoneses, titulado Más de un siglo  de enseñanzas mercantiles en Zaragoza, dedicado a la Escuela.

Homenaje a la Escuela Universitaria de Empresariales de Zaragoza

Homenaje a la Escuela Universitaria de Empresariales de Zaragoza

El próximo 12 de abril la Fundación Basilio Paraíso homenajeará a la Escuela de Empresariales de Zaragoza. El acto estará presidido por Manuel Teruel, presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza,y contará con la presencia de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.

Durante el acto, que tendrá lugar en el Salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, se presentará el primer volumen de la colección Empresas y Empresarios Aragoneses Más de un siglo de enseñanzas mercantiles en Zaragoza cuyo autor es  el catedrático del área de Conocimiento de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Jorge Infante Diaz.

 

Esta colección promovida por la Fundación Basilio Paraíso quiere poner en valor la figura de Basilio Paraíso y con él la de otros muchos emprendedores de Aragón. Difundir el pasado industrial de una manera asequible al público en general es uno de los objetivos que la Fundación Basilio Paraíso pretende con la publicación de esta nueva colección.

En Zaragoza se crea una Escuela Elemental de Comercio en 1887, que se transforma en Superior en 1907. La Cámara de Comercio e Industria de la ciudad juega un papel esencial tanto en su creación  como en su elevación de categoría, siendo fundamental en este proceso la iniciativa de Basilio Paraíso. El discurrir de los años fue transformando el Centro, que en 1972 se integró en la Universidad cesaraugustana como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

La Escuela de Comercio ha pasado por diferentes etapas  respondiendo a las demandas de la sociedad aragonesa  y  adaptándose a la realidad de cada momento.

Con la formación recibida en sus aulas, más de cien promociones de titulados se han incorporado al mercado de trabajo. Son el capital humano que ha contribuido al funcionamiento del tejido empresarial aragonés. Por ello, su historia no sólo es la historia de una institución docente, es también la historia de las empresas aragonesas.

Inscripciones a la jornada

Se ruega confirmación:

Tel: 976 306 172    

fundacion@basilioparaiso.com                   

 

 

Comienza el Programa directivo en Marketing de ESADE

Comienza el Programa directivo en Marketing de ESADE

El miércoles 23 de marzo da comienzo el Programa directivo en Marketing, Program for Marketing Management, que imparte ESADE en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Este programa da respuesta a las necesidades de emprendedores y directivos, profesionales con experiencia consolidada en cualquier tipo de empresa, sector y departamento que deseen optimizar su metodología para implantar la orientación al mercado y mejorar la gestión y la planificación de las políticas de marketing comercial.

Descripción del programa:
- CONTEXTUALIZAR
- ANALIZAR Y DIAGNOSTICAR
- FORMULACIÓN ESTRATÉGICA I Y II
- IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE RESULTADOS
- RETOS E INNOVACIÓN

Objetivos:
• ¿Cómo conseguir que la empresa tenga una mayor y mejor orientación al mercado?
• ¿Cómo puede el directivo de marketing identificar oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo y actuar frente a estos cambios en el mercado, en los canales y en la competencia?
• ¿Cuáles son las claves para definir una estrategia de Marketing de éxito?
• ¿Cuáles son las herramientas que el Marketing pone al alcance de la empresa? ¿Cómo deben ser usadas?
• ¿Cómo planificar correctamente las actividades de Marketing? ¿Qué criterios se deben seguir en la puesta en práctica de dichas actividades? ¿Cómo se deben analizar los resultados obtenidos? ¿Cómo aprender de ellos para mejorar los resultados futuros?
  
Metodología:
La metodología docente de ESADE se basa en la combinación de diversas herramientas orientadas a fomentar en el directivo un proceso de aprendizaje activo y un método de trabajo que le ayude en su proceso de toma de decisiones y que, según la amplia experiencia de ESADE, proporciona los mejores resultados en enseñaza de la gestión y la administración de empresas.

Exposición fotográfica de Lorenzo Charlez

Exposición fotográfica de Lorenzo Charlez

El fotógrafo zaragozano Lorenzo Charlez expone en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza su obra "Vida en hormigón" donde muestra estampas cotidianas y retratos peculiares de habitantes de Manhattan. La exposición estará abierta hasta el 29 de abril.
   
La muestra está integrada por 29 fotografías en las que el autor ha transmitido cómo son las personas quienes dan vida a una ciudad como Nueva York, que evoca a rascacielos y asfalto. El objetivo de Charlez captura retratos y escenas cotidianas de Manhattan con las que consigue sacar al factor humano de su aparente anonimato. A través de su obra, el artista ofrece el verdadero rostro de una ciudad.

La exposición es la primera de toda una serie que Lorenzo Charlez continuará durantes los próximos años y que mostrará diferentes lugares como Tokio, Sao Paulo o Ciudad de México.

 

Lorenzo Charlez

Una vez terminados sus estudios de Marketing en el extranjero, y después de trabajar en distintos sectores relacionados, el zaragozano Lorenzo Charlez decide explorar su gran pasión, una fotografía comprometida con la belleza de la imagen como camino para mostrar la felicidad y la alegría de vivir. 

Horario de visitas: Lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 horas; martes y jueves, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

La Fundación Basilio Paraíso firma un convenio con la Asociación de Empresa Familiar de Aragón

La Fundación Basilio Paraíso firma un convenio con la Asociación de Empresa Familiar de Aragón

La colaboración favorecerá el apoyo a la empresa familiar, impulsando su consolidación y desarrollo

Apoyar a las empresas familiares de Aragón favoreciendo su consolidación y desarrollo es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado esta mañana la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Asociación de  Empresa Familiar de Aragón (AEFA). El convenio, que destaca la contribución de estas empresas al tejido socio-económico de la comunidad, ha sido suscrito por  el presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el presidente de la Asociación de  Empresa Familiar de Aragón, Jorge Villarroya.

Conscientes de que las empresas familiares constituyen uno de los principales motores de la actividad económica y se erigen como uno de los principales agentes de creación de riqueza, ambas instituciones iniciarán y mantendrán una relación permanente de diálogo y colaboración dentro del ámbito de su competencia, intercambiarán experiencias y  promoverán su divulgación.

El control de los objetivos de este convenio se realizará a través de una comisión mixta integrada por miembros de ambas instituciones que se encargarán de proponer, supervisar y efectuar el seguimiento de las acciones que se lleven a cabo. Esta comisión podrá crear los grupos de trabajo que considere conveniente para  desarrollar sus actividades.

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, cuyo ámbito de actuación es Aragón, tiene entre sus fines fundacionales  impulsar el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma a través de los diversos ámbitos empresariales, culturales, sociales e institucionales y, en especial, prestar apoyo a las pymes de carácter familiar en el momento de la sucesión, así como colaborar y participar activamente en la vida social y cultural de Aragón. Además, la Fundación Basilio Paraíso se encarga de premiar a las empresas centenarias y recuperar la memoria histórica, económica y empresarial de Aragón en los últimos 150 años y con ella la figura de Basilio Paraíso como gran impulsor del desarrollo y la innovación de Aragón y de España en los albores del siglo XX.

IV Convocatoria del Premio Basilio Paraíso y Medallas a Empresas Centenarias

IV Convocatoria del Premio Basilio Paraíso y Medallas a Empresas Centenarias

La Fundación Basilio Paraíso, en colaboración con las Cámaras de Comercio aragonesas,  convoca la cuarta edición del Premio Basilio Paraíso y de las Medallas a Empresas Centenarias Aragonesas para distinguir una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito en el ámbito económico o empresarial. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 11 de marzo. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web de la Fundación www.basilioparaiso.com así como en las páginas web y sedes sociales de las  Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Los Premios y Medallas rinden homenaje al que fuera Presidente de la Cámara de Comercio durante más de un cuatro de siglo. Entre los galardonados con este prestigioso reconocimiento figuran Opel España, en la edición de 2003, César Alierta, presidente de Telefónica, en la  2006 y Roque Gistau, presidente de Expoagua, en la de 2009.  Un total de 75 empresas aragonesas han sido premiadas con la  Medalla Basilio Paraíso que les reconoce más de 100 años de trayectoria empresarial, entre las que se encuentran comercios, industrias y empresas de servicios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La Fundación Basilio Paraíso, de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Aragón tiene entre sus fines fundacionales, apoyar a la pequeña y mediana empresa familiar en el proceso de sucesión, premiar a las empresas centenarias y recuperar la memoria histórica, económica y empresarial de Aragón en los últimos 150 años y con ella la figura de Basilio Paraíso como gran impulsor del desarrollo y la innovación de Aragón y de España en los albores del siglo XX.

Más información:

Fundación Basilio Paraíso

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Pº Isabel La Católica, 2

Tel:976 306 172

fundacion@basilioparaiso.com

www.basilioparaiso.com

www.camaras.org

www.camarazaragoza.com

www.camarahuesca.com

www.camarateruel.com

Así como en las sedes oficiales de las Cámaras de Huesca, Teruel y Zaragoza.

 

 

Más de 4.000 personas visitaron la exposición Transformaciones

Más de 4.000 personas visitaron la exposición Transformaciones

Un total de 4.300 personas han visitado la exposición Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Teléfonica  que se clausuró el pasado domingo 23 de enero en el Centro de Historia de Zaragoza.

Promovida por la Fundación Basilio Paraíso en colaboración con Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza, la exposición ha sido un fiel testimonio de una serie de innovaciones técnicas (los primeros tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas sedes sociales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias..), que se produjeron a principios del siglo XX.

 

La exposición ha contado con 135 fotografías en blanco y negro de las más de siete mil imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931 por los fotógrafos contratados por Telefónica para retratar esta importante revolución tecnológica con una actitud creativa y original frente a lo fotografiado.

 

La exposición fue inaugurada el pasado  18 de noviembre por Manuel Teruel, presidente de la Fundación Basilio Paraíso, César Alierta, presidente de Fundación Teléfonica y Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, y a la que asistieron los miembros del Patronato de la Fundación Basilio Paraíso y númerosos invitados. 

Programa directivo en Marketing de ESADE

Programa directivo en Marketing de ESADE

Hasta el 20 de marzo hay plazo para inscribirse en el Programa directivo en Marketing, Program for Marketing Management, que imparte ESADE en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Este programa da respuesta a las necesidades de emprendedores y directivos, profesionales con experiencia consolidada en cualquier tipo de empresa, sector y departamento que deseen optimizar su metodología para implantar la orientación al mercado y mejorar la gestión y la planificación de las políticas de marketing comercial.

Descripción del programa:
- CONTEXTUALIZAR
- ANALIZAR Y DIAGNOSTICAR
- FORMULACIÓN ESTRATÉGICA I Y II
- IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE RESULTADOS
- RETOS E INNOVACIÓN

Objetivos:
• ¿Cómo conseguir que la empresa tenga una mayor y mejor orientación al mercado?
• ¿Cómo puede el directivo de marketing identificar oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo y actuar frente a estos cambios en el mercado, en los canales y en la competencia?
• ¿Cuáles son las claves para definir una estrategia de Marketing de éxito?
• ¿Cuáles son las herramientas que el Marketing pone al alcance de la empresa? ¿Cómo deben ser usadas?
• ¿Cómo planificar correctamente las actividades de Marketing? ¿Qué criterios se deben seguir en la puesta en práctica de dichas actividades? ¿Cómo se deben analizar los resultados obtenidos? ¿Cómo aprender de ellos para mejorar los resultados futuros?
  
Metodología:
La metodología docente de ESADE se basa en la combinación de diversas herramientas orientadas a fomentar en el directivo un proceso de aprendizaje activo y un método de trabajo que le ayude en su proceso de toma de decisiones y que, según la amplia experiencia de ESADE, proporciona los mejores resultados en enseñaza de la gestión y la administración de empresas.

Plazo de inscripción: 11/06/2010  al  20/03/2011

Más información

El IES Miralbueno visita la exposición Transformaciones

El IES Miralbueno visita la exposición Transformaciones

Este jueves 20 de enero, un grupo de alumnos del  Instituto de Estudios Secundarios de Miralbueno del grupo de automoción realizó una visita guiada a la exposición Transformaciones.La España en los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica en el Centro de Historia de Zaragoza. La exposición forma parte de las actividades que realiza la Fundación Basilio Paraíso.

 

Los alumnos se mostraron muy interesados durante la visita guiada.

La exposición finaliza el próximo domingo 23 de enero y está compuesta por 135 fotografías de las que 11 han sido realizadas en Aragón.

 

El grupo de automoción del IES Miralbueno viendo algunas de las fotografías de la exposición Transformaciones.

Transformaciones es una antología que refleja el primer y más importante grupo de fotografía documental de la España del siglo XX, compuesta por más de 12.000 fotografías y una veintena de películas de la época procedentes del archivo histórico fotográfico de Telefónica.

Visita del IES Miralbueno a la exposición Transformaciones

Visita del IES Miralbueno a la exposición Transformaciones

Los alumnos del Instituto de Estudios Secundarios de Miralbueno realizaron el miércoles 19 de enero  una visita guiada a la exposición Transformaciones.La España en los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica en el Centro de Historia de Zaragoza. La exposición forma parte de las actividades que realiza la Fundación Basilio Paraíso.

 

Alumnos del IES Miralbueno  durante la visita guiada a la exposición

La exposición puede visitarse en el Centro de Historia de Zaragoza hasta el domingo 23 de enero. La muestra está compuesta por 135 fotografías de las que 11 han sido realizadas en Aragón.

Alumnos  del instituto viendo algunas de las fotografías de la exposición Transformaciones.

Transformaciones es una antología que refleja el primer y más importante grupo de fotografía documental de la España del siglo XX, compuesta por más de 12.000 fotografías y una veintena de películas de la época procedentes del archivo histórico fotográfico de Telefónica.

Última semana para visitar la exposición Transformaciones

Última semana para visitar la exposición Transformaciones

Esta semana finaliza la exposición Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica. Hasta el domingo 23 de enero tenemos la oportunidad de contemplar la magnífica muestra compuesta por 135 fotografías de reconocidos fotógrafos de principio del siglo XX.

La exposición conjuga lo artístico con lo documental y refleja visualmente la profunda transformación que supuso en la sociedad española de principios de siglo XX la implantación del teléfono.

El Centro de Historia de Zaragoza acoge esta exposición que ha sido fruto de la colaboración de la Fundación Basilio Paraíso con Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los horarios de visita son de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Visitas comentadas para grupos

Visitas comentadas para grupos

La Fundación Basilio Paraíso en colaboración con Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza presenta en el Centro de Historia de nuestra ciudad la exposición de fotografías titulada "Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica".

La muestra conjuga lo artístico con lo documental al hilo de una aventura empresarial iniciada hace ya más de ochenta años, cuando en los orígenes de Telefónica, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación plasmado en fotografías y películas que integran el Archivo Fotográfico de Telefónica y que reflejan la profunda transformación que supuso en la sociedad española de principios del siglo XX la implantación de la telefonía, conformando la imagen de una sociedad en plena evolución tecnológica y social.

La Fundación Basilio Paraíso empeñada en recuperar la memoria histórica, empresarial y económica de Aragón en los últimos 150 años, y con ella la figura de Basilio Paraíso como gran impulsor del desarrollo y la innovación de Aragón y de España en los albores del siglo XX, ha querido traerla a Zaragoza por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos.

Dado el evidente interés de la muestra, hemos previsto la posibilidad de realizar visitas comentadas para pequeños grupos. Si esta actividad resulta de su interés puede ponerse en contacto con la Fundación Basilio Paraíso en el teléfono 976 30 61 72 o  a través del correo electrónico fundacion@basilioparaiso.com donde la ampliarán toda la información.

La Fundación Basilio Paraíso felicita la Navidad

La Fundación Basilio Paraíso felicita la Navidad

La Fundación Basilio Paraíso les desea una Feliz Navidad y un próspero año 2011.

 

Visita a la Exposición Transformaciones

Visita a la Exposición Transformaciones

Los alumnos del Instituto Siglo XXI de Pedrola realizaron una visita guiada el viernes 17 de diciembre a la exposición Transformaciones en el Centro de Historia de Zaragoza. La exposición forma parte de las actividades que realiza la Fundación Basilio Paraíso.

  

El instituto Siglo XXI en la visita guiada a la exposición

La exposición puede visitarse en el Centro de Historia de Zaragoza hasta el 23 de enero de 2011. La muestra está compuesta por 135 fotografías de las que 11 han sido realizadas en Aragón.

Alumnos en la Exposición Transformaciones

Transformaciones es una antología que refleja el primer y más importante grupo de fotografía documental de la España del siglo XX, compuesta por más de 12.000 fotografías y una veintena de películas de la época procedentes del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

Programa directivo en Marketing de ESADE

Programa directivo en Marketing de ESADE

La Fundación Basilio Paraíso en colaboración con la Cámara de Comercio y ESADE presenta el Programa directivo en  Marketing,  Program for Marketing Management. Este programa da respuesta a las necesidades de emprendedores y directivos, profesionales con experiencia consolidada en cualquier tipo de empresa, sector y departamento que deseen optimizar su metodología para implantar la orientación al mercado y mejorar la gestión y la planificación de las políticas de marketing comercial.

Descripción del programa:
- CONTEXTUALIZAR
- ANALIZAR Y DIAGNOSTICAR
- FORMULACIÓN ESTRATÉGICA I Y II
- IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE RESULTADOS
- RETOS E INNOVACIÓN

Objetivos:
• ¿Cómo conseguir que la empresa tenga una mayor y mejor orientación al mercado?
• ¿Cómo puede el directivo de marketing identificar oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo y actuar frente a estos cambios en el mercado, en los canales y en la competencia?
• ¿Cuáles son las claves para definir una estrategia de Marketing de éxito?
• ¿Cuáles son las herramientas que el Marketing pone al alcance de la empresa? ¿Cómo deben ser usadas?
• ¿Cómo planificar correctamente las actividades de Marketing? ¿Qué criterios se deben seguir en la puesta en práctica de dichas actividades? ¿Cómo se deben analizar los resultados obtenidos? ¿Cómo aprender de ellos para mejorar los resultados futuros?
  
Metodología:
La metodología docente de ESADE se basa en la combinación de diversas herramientas orientadas a fomentar en el directivo un proceso de aprendizaje activo y un método de trabajo que le ayude en su proceso de toma de decisiones y que, según la amplia experiencia de ESADE, proporciona los mejores resultados en enseñaza de la gestión y la administración de empresas.

Plazo de inscripción: 11/06/2010  al  20/03/2011

Más información

Bodegas Ruberte recibe el 2º premio mujeres por la cooperación empresarial en Aragón

La empresa Bodegas Ruberte, de Magallón, ha recibido el 1 de diciembre el segundo Premio Mujeres por la Cooperación Empresarial en Aragón, por su colaboración con AMAC-GEMA, Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama. Este galardón, al que se han presentado nueve candidaturas, fue creado el año pasado por las Cámaras de Comercio de Aragón y por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) con el objetivo de estimular y premiar la cooperación profesional entre las mujeres empresarias de Aragón. La Fundación Basilio Paraíso colabora en este evento.

El jurado ha premiado un proyecto promovido por Susana Ruberte, directora de Bodegas Ruberte, con el apoyo de María José Aybar, presidenta de AMAC-GEMA, para elaborar un crianza solidario en la lucha contra el cáncer. La botella y el etiquetado se diseñaron expresamente para la ocasión. Numerosos comercios aragoneses de todo tipo, unos 50 en todo Aragón, cooperaron en el proyecto para, de forma desinteresada, vender este producto con fines solidarios. La campaña fue un éxito total y se agotaron, mucho antes de lo previsto, todas las existencias.

 

El premio ha sido entregado en el transcurso del 2º Encuentro de Mujeres por la Cooperación Empresarial, organizado por las Cámaras aragonesas y el IAM, y que ha tenido lugar  en la sede de la Cámara de Huesca. En el evento han participado más de medio centenar de personas, quienes ha tenido la ocasión de participar en un taller práctico sobre cooperación empresarial en la red.

Al acto de entrega del premio y clausura han asistido Irene Carmen, vocal del Pleno de la Cámara de Zaragoza y responsable de la comisión de Mujer y Empresa de la Fundación Basilio Paraíso, Rosa Borraz, presidenta del IAM, y Daniel Ramírez, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Huesca y responsable de la comisión de Creación de Empresas.