Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

Empresa familiar

La Fundación Basilio Paraíso firma un convenio con la Asociación de Empresa Familiar de Aragón

La Fundación Basilio Paraíso firma un convenio con la Asociación de Empresa Familiar de Aragón

La colaboración favorecerá el apoyo a la empresa familiar, impulsando su consolidación y desarrollo

Apoyar a las empresas familiares de Aragón favoreciendo su consolidación y desarrollo es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado esta mañana la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Asociación de  Empresa Familiar de Aragón (AEFA). El convenio, que destaca la contribución de estas empresas al tejido socio-económico de la comunidad, ha sido suscrito por  el presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el presidente de la Asociación de  Empresa Familiar de Aragón, Jorge Villarroya.

Conscientes de que las empresas familiares constituyen uno de los principales motores de la actividad económica y se erigen como uno de los principales agentes de creación de riqueza, ambas instituciones iniciarán y mantendrán una relación permanente de diálogo y colaboración dentro del ámbito de su competencia, intercambiarán experiencias y  promoverán su divulgación.

El control de los objetivos de este convenio se realizará a través de una comisión mixta integrada por miembros de ambas instituciones que se encargarán de proponer, supervisar y efectuar el seguimiento de las acciones que se lleven a cabo. Esta comisión podrá crear los grupos de trabajo que considere conveniente para  desarrollar sus actividades.

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, cuyo ámbito de actuación es Aragón, tiene entre sus fines fundacionales  impulsar el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma a través de los diversos ámbitos empresariales, culturales, sociales e institucionales y, en especial, prestar apoyo a las pymes de carácter familiar en el momento de la sucesión, así como colaborar y participar activamente en la vida social y cultural de Aragón. Además, la Fundación Basilio Paraíso se encarga de premiar a las empresas centenarias y recuperar la memoria histórica, económica y empresarial de Aragón en los últimos 150 años y con ella la figura de Basilio Paraíso como gran impulsor del desarrollo y la innovación de Aragón y de España en los albores del siglo XX.

Tu empresa puede ser sostenible y rentable

Tu empresa puede ser sostenible y rentable

¿Qué es?

La Fundación Basilio Paraíso ofrece a las pymes una herramienta eficiente para integrar la gestión de la empresa con las decisiones de compra y el respeto por los valores medioambientales, ético-sociales en sus procesos. La consultoría es completamente gratis.

¿A quién va dirigido?

A todas las empresas comprometidas con los productos, servicios y procesos éticamente responsables y que desean mantener o mejorar su calidad sin que ello suponga un incremento de costes.

¿Qué beneficios ofrece?

Socio-económicos  •Desarrollo de nuevos mercados •Mayor demanda de productos sostenibles •Promoción de la economía local •Mejora en la prestación de los servicios públicos y eficiencia con la administración pública.

De gestión •Coherencia con los valores de la organización •Minimización del riesgo de negocio •Mejora en el aprovisionamiento de la gestión •Disminución de los riesgos •Aumento de la productividad del capital humano.

Financieros • Ahorro de costes •Mejora de la imagen, reputación y notoriedad empresarial •Respuesta ágil a los cambios de la legislación •Mejora de acesso al capital externo.

Medioambientales •Reducción de la emisión de gases por efecto invernadero y de contaminación atmosférica •Tratamiento de residuos •Disminución del uso de recursos naturales •Contribución al mantenimiento de la biodiversidad.

Qué ofrecemos:

Asesoramiento y Consultoría: Diagnóstico y propuestas del Plan de Acción, Modelos de gestión de Responsabilidad Social Empresarial y Asistencia Técnica en procesos de compra sostenible.

Formación: Cursos, seminarios, talleres y elaboración de diagnósticos y memorias de sostenibilidad.

Gestión de la Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial: apoyo en esta herramienta clave para la buena imagen y transparencia de la empresa familiar.


Más información:

fundación@basilioparaiso.com . 976 306 172

www.basilioparaiso.com

 

Los fines de la Fundación Basilio Paraíso

Los fines de la Fundación Basilio Paraíso

(En la foto, Fundadores y Sucesores participantes en el último programa de Empresa Familiar organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza).

El fin último de la Fundación Basilio Paraíso es el premiar a las empresas centenarias a través de las Medallas y los Premios Basilio Paraíso. Pero para llegar hasta la celebración previamente la Fundación se propone poner a disposición de las pymes familiares, aquellas que son mayoría entre las empresas de Aragón y de España, una seríe de servicios que les ayuden en ese siempre difícil momento de la sucesión. Los cambios generacionales, dicen las estadísiticas, dan al traste con más del 70% de las empresas familiares, la mayoría de ellas viables y solventes.

Estámos haciendo muchos esfuerzos en la creación de nuevas empresas. Esto es sin duda imprescindible para renovar el tejido empresarial y para apoyar a aquellos que desde su creatividad deciden dar el paso hacia la empresa. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de aquellos otros emprendedores intra-empresa, los descendientes y los sucesores de aquellos que en su momento fundaron una empresa y que antes o después deben cojer las riendas de ese negocio y, desde lo que recogen, aportar creatividad, profesionalidad, y buenas prácticas en su gestión.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ya venía desarrollando numerosas actividades en apoyo de las empresas familiares, desde su Área de Formación con interesantes programas en donde Fundadores y Sucesores desarrollaban un plan de sucesión, un protocolo familiar, y un plan de viabilidad, con una metodología abierta y participativa, acompañados por un consultor que de forma individual trataba con unos y otros, fundadores y sucesores, la problemática específica de cada empresa.

O como el programa de relevo gerencial, en donde se exploran diferentes alternativas para la continuidad de la empresa, entre ellas el relevo generacional.

Para poder tener empresas centenarias necesitamos desarrollar plataformas para que nuestras empresas encuentren soluciones a sus problemas, necesitamos aportar formación para que puedan anticiparse en el proceso de toma de decisiones sobre la continuidad del proyecto empresarial, y debemos darles información para que puedan prever las acciones fiscales y también patrimoniales ligadas al proceso de sucesión.

De todo eso iremos ocupándonos en los próximos meses y de todo ello daremos cuenta en este blog.

No serán éstas las únicas actividades que desarrollemos. Hemos nacido inquietos, interesados por todo cuanto nos rodea y también conscientes de que todas nuestras acciones tienen que tener un nexo en común. Queremos trabajar un aspecto importantisimo del proceso de sucesión, a través del desarrollo de competencias personales. Queremos trabajar la "actitud" de los jóvenes sucesores, queremos ayudarles a conseguir un mayor liderazgo, iniciativa, responsablidad, a alcanzar mayores cotas de empatía, de orientación al cliente. Creemos que la preparación de nuestros jóvenes es vital para el éxito en el nuevo período despues de la sucesión. ´

Lo vamos a hacer a través de un proyecto al que denominamos QUIEROSERELMEJORPROFESIONAL.COM y del que muy pronto os traladaremos más información desde estas páginas.

Estamos muy alineados con los valores de Basilio Paraíso. Los regeneracionistas creían en que la formación era el único camino posible para alcanzar el bienestar y el desarrollo, tanto social como económico. Desde su Fundación apostamos por ello.