Blogia

El blog de la Fundación Basilio Paraíso

Informe Económico de Aragón 2012

Informe Económico de Aragón 2013.

Previsión anual del Indicador de Confianza Empresarial de Aragón. Septiembre 2013.

14/10/13

El 56,9% de las empresas consideran que 2014 será aceptable, bueno o muy bueno.

Previsión anual del Indicador de Confianza Empresarial de Aragón. Septiembre 2013.

 

Indicador de Confianza Empresarial de Aragón

14/10/2013

 El Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Zaragoza detecta que un 60% del tejido empresarial de Aragón ya confía en la recuperación. + INFO

La internacionalización arroja los mejores resultados y expectativas para los próximos meses y un 20% de las empresas está mejorando sus exportaciones. Nota de prensa Cámara de Comercio de Zaragoza. 

JORNADA: Coyuntura Económica de Aragón 2013

Jornada: Coyuntura Económica de Aragón 2013

Día: 24 de octubre de 2013

Hora: 18,00h.

Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Pº Isabel la Católica, 2)

Indicador adelantado del IPC

30/09/2013

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,3 % en el mes de septiembre, más de un punto por debajo de la registrada en agosto. Newsletter nº 15, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 27 septiembre 2013

El Gobierno eleva hasta el 0,7% su previsión de crecimiento para 2014.

25/09/2013
El Presidente del Gobierno anunció ayer una revisión al alza en dos décimas, del crecimiento esperado para el ejercicio 2014 . El Mundo

Presentado el Informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón

25/09/2013

Según el Informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), la inversión empresarial se hunde en aragón con una caída del 10 %. El Periódico de Aragón

Un informe pronostica que el número de empresas no volverá a crecer hasta 2015

24/09/2013
Según los datos recogidos en el último censo de 2013 del Directorio Central de Empresas del INE, dados a conocer ayer por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca, promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio de Huesca y Fundesa, el número de empresas cae un 1,2 % en Huesca y un 1,8 % en España
Fuente: Diario del Alto Aragón. Heraldo de Huesca

Un tercio de las empresas aragonesas creará empleo gracias a nuevas ayudas

18/9/2013

Un tercio de las empresas aragonesas creará empleo gracias a nuevas ayudas

La industria es la actividad que mejor recibe los estímulos del Plan Impulso  

Las empresas aragonesas están dispuestas a comenzar a crear empleo de nuevo y a aprovechar las ayudas del Plan Impulso a la contratación, según un panel de opinión empresarial elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Los resultados permiten comprobar que las empresas ya se están planteando generar nuevos puestos de trabajo y superar, como ha ocurrido en los últimos años, las fases de ajuste del empleo. Un tercio de las compañías consultadas afirma que contratará nuevo personal si recibe subvenciones al empleo. Nota de prensa Cámara de Comercio de Zaragoza.

Jornada: La industria del automóvil de Aragón, un sector estratégico y competitivo

Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Pº Isabel la Católica, 2)

Día: 20 de septiembre de 2013

Hora:  9.30 h.,

El próximo 20 de septiembre  Zaragoza acogerá una jornada sobre la industria del automóvil en Aragón, un sector estratégico y competitivo para el futuro de la comunidad autónoma.

Una cumbre del sector del automóvil en Aragón, organizada por las Cámaras de Comercio e Industria, la Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT, con la colaboración del Cluster de Automoción de Aragón (Caar) que contará con la intervención de Antonio Cobo, director general de GM España: Competitividad y futuro, una tarea compartida. 

La jornada se estructura en torno a tres bloques: la negociación colectiva, el partenariado entre fabricantes y proveedores, y las estrategias industriales y sindicalres. En la primera mesa, se abordarán las condiciones laborales y los planes industriales, de la mano de interlocutores del máximo nivel como Pedro Escudero, director de Personal de GM España, y dos miembros del Comité Europeo de GM: Pedro Antonio Bona, secretario general de la sección sindical de MCA UGT en GM España, y Jose María Fernando, secretario general de la sección sindical de CCOO en GM España. (...)  +INFO

Navidad 2012

Navidad 2012

LA FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO LES DESEA UN FELIZ 2013

 

LOS VALORES QUE SUSTENTAN LA MARCA ESPAÑA.

LOS VALORES QUE SUSTENTAN LA MARCA ESPAÑA. El reto de la exportación en nuestro país.

CONFERENCIA a cargo de D. Carlos Espinosa de los Monteros. Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

30 de octubre de 2012. 18,00h. Cámara de Comercio de Zaragoza (Pº Isabel la Católica, 2)

INSCRIPCIÓN

Atendiendo a la importancia que en este momento todas las empresas, pero de forma especial las empresas internacionalizadas, están dando al valor de la Marca España en estos tiempos de grandes turbulencias económicas y políticas, la Fundación Basilio Paraíso y la Cámara de Comercio de Zaragoza han invitado a D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para  la Marca España,  para que desde su perspectiva nos hable sobre la estrategia de nuestro Gobierno en relación a este  tema tan importante para nuestras empresas.

La conferencia titulada: Los valores que sustentan la Marca España. El reto de la exportación en nuestro país tendrá lugar en el salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el próximo día 30 de octubre, martes a las 18,00 h. La clausura correrá a cargo de D. Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

INVITACIÓN

III Congreso Nacional de RSE

III Congreso Nacional de RSE

 

 

 

 

 Zaragoza acogerá los próximos días 24 y 25 de mayo el III Congreso Nacional de RSE.

Bajo el lema  “La RSE es competitividad. Una oportunidad para la empresa”, las ponencias girarán en torno a tres temas centrales : 

  • La PYME y la diversidad como oportunidad
  • La RSE ante los empleados
  • Nuevas oportunidades para la PYME: internacionalización e innovación social

Este congreso se ha convertido ya en una referencia nacional  que mantiene los mismos objetivos que motivaron su puesta en marcha

  • fomentar la implantación de la RSE en el tejido empresarial, fundamentalmente PYMEs
  • difundir el conocimiento del concepto y contenido de la RSE en la población general
  • hacer de Zaragoza un centro de conocimiento práctico y referencia en RSE

PROGRAMA

INSCRIPCIONES

 

PROGRAMA DE APOYO A LA EMPRESA FAMILIAR (Diagnóstico y Orientación)

7 mayo - 28 de junio 2012

La FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO e IBERCAJA ponen en marcha el Programa de apoyo a la Empresa Familiar

CON EL OBJETIVO DE:

Contribuir a la consolidación de la empresa familiar a través del análisis y diagnóstico  de la problemática específica, a través de la orientación estratégica de su modelo de negocio y de empresa, y  de su planificación sucesoria y patrimonial.

Este análisis permitirá elaborar una “hoja de ruta” que ayude a los miembros de la familia empresaria a abordar el desarrollo de sus planes de actuación (plan estratégico, protocolo familiar, plan de sucesión, etc.) y poner así las bases para asegurar la continuidad de la empresa en las mejores condiciones posibles.

DIRIGIDO A: 

  • Empresarios de empresa familiar que desean dar un impulso a la consolidación de su empresa, abordando todos los aspectos que conduzcan a una sucesión ordenada y planificada.
  • Sucesores de la actual generación de empresarios, incorporados a la empresa y que deseen asumir sus responsabilidades con las máximas garantías de éxito.
  • Grupos familiares (hermanos, primos, grupos multigeneracionales, etc.) que comparten la responsabilidad de la gestión, la dirección y la propiedad de la empresa familiar y desean orientar su relación familiar y empresarial adecuadamente.
  • Familias empresarias que deseen reforzar los rasgos, valores y conductas de su capacidad emprendedora e innovadora.

                                  PROGRAMA                                        

CALENDARIO Y CONTENIDOS

PLAZAS LIMITADAS

Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza  (Pº Isabel la Católica, 2)

Información e Inscripciones:  Tels. 976306171-976306172   empresafamiliar@basilioparaiso.com

 

RSE es competitividad. El pacto mundial y su compromiso con las Pymes

RSE es competitividad. El pacto mundial y su compromiso con las Pymes

Jornada: RSE es competitividad

Día: 8 de marzo de 2012

Hora: de 18,00h. a 19,45h.

Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Pº Isabel la Católica, 2)

PROGRAMA

Sesión Formativa: Iniciativa RSE-PYME

Sesión Formativa: Iniciativa RSE-PYME

El 28 de febrero tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza una Jornada de formación presencial y gratuita que facilitará el acercamiento de las Pymes al ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial y mostrará las ventajas de participar en la Inicitaiva RSE-PYME, desarrollada por la Red Pacto Mundial España y el ICO. 

+ info

La cumbre infinita: relato de una expedición, espejo de una empresa

La cumbre infinita: relato de una expedición, espejo de una empresa

JORNADA

“La Cumbre Infinita: Relato de una expedición,  espejo de una empresa”

lunes 28 de noviembre

Hora: 19:00 h
Lugar: Cámara de Comercio de Zaragoza (Pº Isabel La Católica, nº 2)

La economía gira en torno a realidades y expectativas, que a su vez se retroalimentan. Si nuestra realidad condiciona el proceso de determinación de nuestras metas y objetivos, no es menos cierto que sin expectativas mermamos nuestra capacidad de construir mejores realidades.

Como muestra de lo mucho que podemos aprender de ciertos proyectos de riesgo, de las personas que se atreven a apostar por una idea capaz de dar sentido a sus vidas, transformando sueños en realidades de éxito, Deloitte, en colaboración con Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza y con el Club Aragón ESADE Alumni, hemos organizado el día 28 de noviembre a las 19 horas la conferencia “La cumbre infinita: Relato de una expedición, espejo de una empresa”, en la que Carlos Trenchs, co-fundador de Privalia.com, un brillante ejemplo de start-up que nace como una idea y logra el éxito global en tiempo record, y Valentín Giró, miembro de la expedición mítica al K2 por la difícil vía del Magic Line en la que se reflejó el auténtico espíritu de los grandes alpinistas, nos ofrecerán, entrelazando estas dos grandes apasionantes aventuras, una serie de reflexiones, especialmente necesarias en tiempos de crisis.

INSCRIPCIÓN

 

Visitantes ilustres

Visitantes ilustres

Con motivo de la visita oficial a Zaragoza del Embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, la Fundación Basilio Paraíso organizó un encuentro con representantes de empresas aragonesas con capital americano o que mantienen una actividad comercial con ese país. El Embajador y el Cónsul General americano, Gregory D. Crouch, fueron recibidos en la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde tuvo lugar la reunión,  por los vicepresidentes primero y segundo de la institución, María López y Joaquín Franco.

Programa de desarrollo de la empresa familiar. VIII Edición

Programa de desarrollo de la empresa familiar. VIII Edición

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con Ibercaja,  organiza la VIII edición del Programa de Desarrollo de la Empresa Familiar.

Durante 10 semanas (no consecutivas de octubre a marzo de 2012), ayudaremos a nuestras empresas familiares a elaborar su "Plan de Sucesión", su "Plan Estratégico" y su "Protocolo Familiar".

El Programa abarca diversas áreas:

  • Jurídico-Fiscal.
  • Preparación para la sucesión y desarrollo de sucesores.
  • Dirección de proyectos y consultoría de procesos.
  • Marketing y Comercio electrónico.
  • Económico-financiera
  • Desarrollo de competencias.

Cada semana se combinan las sesiones conjuntas con las consultorías individuales para cada empresa y por cada uno de los profesores especialistas.

La jornada informativa tendrá lugar el martes 18 de octubre a las 19,00 h en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio (Pº Isabel la Católica 2, de Zaragoza).

Será imprescindible para acudir a esta jornada, haber realizado la inscripción previa en el siguiente vínculo:

INSCRIPCIÓN PROGRAMA EMPRESA FAMILIAR

Una vez inscrita su empresa, les remitiremos una ficha que necesariamente tendrán que entregar el día de la presentación o remitir con antelación por correo electrónico a empresafamiliar@basilioparaiso.com

Plazas limitadas.

Para más información, contacte con nosotros en el 976 30 61 72, o a través del correo electrónico empresafamiliar@basilioparaiso.com

Curso para consejeros y propietarios de empresas familiares

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA) e Ibercaja, organizan el Curso para consejeros y propietarios de la empresa familiar.

Fecha: 29 y 30 de septiembre

Lugar: Centro Ibercaja de desarrollo empresarial

Crta Cogullada 127, Zaragoza.

Se trata de pasar de un modelo personalizado de decisión única en la empresa familiar, centrada en los propietarios emprendedores, a un modelo de decisión colegiada y compartida donde se representan los diferentes intereses que conciernen a la empresa familiar.

Nacen así los órganos de gobierno de la empresa y de la familia personalizadas en el Consejo de Administración y en el Consejo de Familia, el primero como el agente y soporte ejecutivo de los accionistas para defender los intereses de éstos y promover la creación de valor con una adecuada estrategia, y el segundo como el órgano a través del cual la familia empresaria se comunica, materializa el gobierno y objetivos de la familia para hacer cumplir a la empresa la misión encomendada.

Impartido por UNILCO

Gracias a la financiación de las entidades organizadoras el coste por empresa es de 580 € (coste real por empresa; 1.200 €).

Con el pago de una única cuota pueden asistir hasta tres miembros de una misma familia empresaria.

Programa

Inscripciones

Más información:

976 30 61 72

empresafamiliar@basilioparaiso.com