Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

La Fundación Basilio Paraíso

Homenaje a la Escuela Universitaria de Empresariales de Zaragoza

Homenaje a la Escuela Universitaria de Empresariales de Zaragoza

El próximo 12 de abril la Fundación Basilio Paraíso homenajeará a la Escuela de Empresariales de Zaragoza. El acto estará presidido por Manuel Teruel, presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza,y contará con la presencia de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.

Durante el acto, que tendrá lugar en el Salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, se presentará el primer volumen de la colección Empresas y Empresarios Aragoneses Más de un siglo de enseñanzas mercantiles en Zaragoza cuyo autor es  el catedrático del área de Conocimiento de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Jorge Infante Diaz.

 

Esta colección promovida por la Fundación Basilio Paraíso quiere poner en valor la figura de Basilio Paraíso y con él la de otros muchos emprendedores de Aragón. Difundir el pasado industrial de una manera asequible al público en general es uno de los objetivos que la Fundación Basilio Paraíso pretende con la publicación de esta nueva colección.

En Zaragoza se crea una Escuela Elemental de Comercio en 1887, que se transforma en Superior en 1907. La Cámara de Comercio e Industria de la ciudad juega un papel esencial tanto en su creación  como en su elevación de categoría, siendo fundamental en este proceso la iniciativa de Basilio Paraíso. El discurrir de los años fue transformando el Centro, que en 1972 se integró en la Universidad cesaraugustana como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

La Escuela de Comercio ha pasado por diferentes etapas  respondiendo a las demandas de la sociedad aragonesa  y  adaptándose a la realidad de cada momento.

Con la formación recibida en sus aulas, más de cien promociones de titulados se han incorporado al mercado de trabajo. Son el capital humano que ha contribuido al funcionamiento del tejido empresarial aragonés. Por ello, su historia no sólo es la historia de una institución docente, es también la historia de las empresas aragonesas.

Inscripciones a la jornada

Se ruega confirmación:

Tel: 976 306 172    

fundacion@basilioparaiso.com                   

 

 

Comienza el Programa directivo en Marketing de ESADE

Comienza el Programa directivo en Marketing de ESADE

El miércoles 23 de marzo da comienzo el Programa directivo en Marketing, Program for Marketing Management, que imparte ESADE en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Este programa da respuesta a las necesidades de emprendedores y directivos, profesionales con experiencia consolidada en cualquier tipo de empresa, sector y departamento que deseen optimizar su metodología para implantar la orientación al mercado y mejorar la gestión y la planificación de las políticas de marketing comercial.

Descripción del programa:
- CONTEXTUALIZAR
- ANALIZAR Y DIAGNOSTICAR
- FORMULACIÓN ESTRATÉGICA I Y II
- IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE RESULTADOS
- RETOS E INNOVACIÓN

Objetivos:
• ¿Cómo conseguir que la empresa tenga una mayor y mejor orientación al mercado?
• ¿Cómo puede el directivo de marketing identificar oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo y actuar frente a estos cambios en el mercado, en los canales y en la competencia?
• ¿Cuáles son las claves para definir una estrategia de Marketing de éxito?
• ¿Cuáles son las herramientas que el Marketing pone al alcance de la empresa? ¿Cómo deben ser usadas?
• ¿Cómo planificar correctamente las actividades de Marketing? ¿Qué criterios se deben seguir en la puesta en práctica de dichas actividades? ¿Cómo se deben analizar los resultados obtenidos? ¿Cómo aprender de ellos para mejorar los resultados futuros?
  
Metodología:
La metodología docente de ESADE se basa en la combinación de diversas herramientas orientadas a fomentar en el directivo un proceso de aprendizaje activo y un método de trabajo que le ayude en su proceso de toma de decisiones y que, según la amplia experiencia de ESADE, proporciona los mejores resultados en enseñaza de la gestión y la administración de empresas.

Más de 4.000 personas visitaron la exposición Transformaciones

Más de 4.000 personas visitaron la exposición Transformaciones

Un total de 4.300 personas han visitado la exposición Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Teléfonica  que se clausuró el pasado domingo 23 de enero en el Centro de Historia de Zaragoza.

Promovida por la Fundación Basilio Paraíso en colaboración con Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza, la exposición ha sido un fiel testimonio de una serie de innovaciones técnicas (los primeros tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas sedes sociales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias..), que se produjeron a principios del siglo XX.

 

La exposición ha contado con 135 fotografías en blanco y negro de las más de siete mil imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931 por los fotógrafos contratados por Telefónica para retratar esta importante revolución tecnológica con una actitud creativa y original frente a lo fotografiado.

 

La exposición fue inaugurada el pasado  18 de noviembre por Manuel Teruel, presidente de la Fundación Basilio Paraíso, César Alierta, presidente de Fundación Teléfonica y Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, y a la que asistieron los miembros del Patronato de la Fundación Basilio Paraíso y númerosos invitados. 

El IES Miralbueno visita la exposición Transformaciones

El IES Miralbueno visita la exposición Transformaciones

Este jueves 20 de enero, un grupo de alumnos del  Instituto de Estudios Secundarios de Miralbueno del grupo de automoción realizó una visita guiada a la exposición Transformaciones.La España en los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica en el Centro de Historia de Zaragoza. La exposición forma parte de las actividades que realiza la Fundación Basilio Paraíso.

 

Los alumnos se mostraron muy interesados durante la visita guiada.

La exposición finaliza el próximo domingo 23 de enero y está compuesta por 135 fotografías de las que 11 han sido realizadas en Aragón.

 

El grupo de automoción del IES Miralbueno viendo algunas de las fotografías de la exposición Transformaciones.

Transformaciones es una antología que refleja el primer y más importante grupo de fotografía documental de la España del siglo XX, compuesta por más de 12.000 fotografías y una veintena de películas de la época procedentes del archivo histórico fotográfico de Telefónica.

Visita del IES Miralbueno a la exposición Transformaciones

Visita del IES Miralbueno a la exposición Transformaciones

Los alumnos del Instituto de Estudios Secundarios de Miralbueno realizaron el miércoles 19 de enero  una visita guiada a la exposición Transformaciones.La España en los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica en el Centro de Historia de Zaragoza. La exposición forma parte de las actividades que realiza la Fundación Basilio Paraíso.

 

Alumnos del IES Miralbueno  durante la visita guiada a la exposición

La exposición puede visitarse en el Centro de Historia de Zaragoza hasta el domingo 23 de enero. La muestra está compuesta por 135 fotografías de las que 11 han sido realizadas en Aragón.

Alumnos  del instituto viendo algunas de las fotografías de la exposición Transformaciones.

Transformaciones es una antología que refleja el primer y más importante grupo de fotografía documental de la España del siglo XX, compuesta por más de 12.000 fotografías y una veintena de películas de la época procedentes del archivo histórico fotográfico de Telefónica.

Última semana para visitar la exposición Transformaciones

Última semana para visitar la exposición Transformaciones

Esta semana finaliza la exposición Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica. Hasta el domingo 23 de enero tenemos la oportunidad de contemplar la magnífica muestra compuesta por 135 fotografías de reconocidos fotógrafos de principio del siglo XX.

La exposición conjuga lo artístico con lo documental y refleja visualmente la profunda transformación que supuso en la sociedad española de principios de siglo XX la implantación del teléfono.

El Centro de Historia de Zaragoza acoge esta exposición que ha sido fruto de la colaboración de la Fundación Basilio Paraíso con Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los horarios de visita son de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Visitas comentadas para grupos

Visitas comentadas para grupos

La Fundación Basilio Paraíso en colaboración con Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza presenta en el Centro de Historia de nuestra ciudad la exposición de fotografías titulada "Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica".

La muestra conjuga lo artístico con lo documental al hilo de una aventura empresarial iniciada hace ya más de ochenta años, cuando en los orígenes de Telefónica, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación plasmado en fotografías y películas que integran el Archivo Fotográfico de Telefónica y que reflejan la profunda transformación que supuso en la sociedad española de principios del siglo XX la implantación de la telefonía, conformando la imagen de una sociedad en plena evolución tecnológica y social.

La Fundación Basilio Paraíso empeñada en recuperar la memoria histórica, empresarial y económica de Aragón en los últimos 150 años, y con ella la figura de Basilio Paraíso como gran impulsor del desarrollo y la innovación de Aragón y de España en los albores del siglo XX, ha querido traerla a Zaragoza por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos.

Dado el evidente interés de la muestra, hemos previsto la posibilidad de realizar visitas comentadas para pequeños grupos. Si esta actividad resulta de su interés puede ponerse en contacto con la Fundación Basilio Paraíso en el teléfono 976 30 61 72 o  a través del correo electrónico fundacion@basilioparaiso.com donde la ampliarán toda la información.

La Fundación Basilio Paraíso felicita la Navidad

La Fundación Basilio Paraíso felicita la Navidad

La Fundación Basilio Paraíso les desea una Feliz Navidad y un próspero año 2011.

 

Presentación oficial a la Asociación de Fundaciones de Aragón

Presentación oficial a la Asociación de Fundaciones de Aragón

La Fundación Basilio Paraíso participó el jueves 28 de octubre en la reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de Aragón que tuvo lugar en el Museo Pablo Gargallo, acogidos por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.  Isabel Lecina, gerente de la Fundación Basilio Paraíso, presentó oficialmente a los miembros de las fundaciones asistentes a este encuentro de la Asociación Española de Fundaciones, la misión y visión de la Fundación.

 

En el  acto se informó de los avances y trabajos de la Asociación Española de Fundaciones, del plan de actividades del consejo  autonómico para el año próximo y de la renovación del comité de coordinación. La reunión finalizó con la conferencia "Procesos normativos en tramitación" que impartió Isabel Peñalosa, jefa de la asesoría jurídica y fiscal de la Asociación Española de Fundaciones.

 

El rol de la mujer en el mundo empresarial: liderando en el s.XXI

El rol de la mujer en el mundo empresarial: liderando en el s.XXI

La Fundación Basilio Paraíso organizó el 7 de octubre a las 10.00 horas en colaboración con Ibercaja y el Instituto Aragonés de la Mujer la jornada: "El rol de la mujer en el mundo empresarial: Liderando en el siglo XXI".

Julia Téllez Roca, licenciada en Derecho y Diplomada en Ciencias Empresariales (Letrada Asesora de Empresas) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en 1992, y responsable del Área Empresa Familiar de Gómez-Acebo & Pombo; impartió esta conferencia en la que trasladó su conocimiento sobre el papel desempeñado por la mujer en las empresas familiares.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Primera parte:

  •  Los diferentes roles de la mujer en el mundo empresarial y, en particular, en la empresa familiar.
  •  El papel de líder emocional familiar.
  •  La dificultad en la sucesión frente a los varones.
  •  La formación y conciliación en la empresa familiar
  •  El techo de cristal, y los sesgos implícitos en las organizaciones.
  •  La necesidad de situar las competencias de la mujer formada en un entorno empresarial.
  •  La mujer como potenciadora de la capacidad emprendedora en el seno de la familia.

Ponencia: “Principios, valores y gobierno de la familia empresaria: la importancia del liderazgo emocional”

Proyección de la entrevista con Mary Alice Crump Carvajal, miembro de la cuarta generación de Carvajal S.A., que resume los 107 años de tradición que convirtieron un pequeño taller de imprenta en un holding multinacional y uno de los principales grupos editoriales del planeta. Se titula “La Unidad Familiar es lo Más Importante”.

Pausa café:

Segunda parte: La Mujer en la alta dirección y en los Consejos de Administración:

  •  Consideraciones preliminares.
  •  El Objetivo: La igualdad efectiva de oportunidades.
  •  La importancia del factor educacional.
  •   Marco jurídico.
  •  Consejeros independientes: ¿qué les piden las empresas familiares?
  •  La importancia de las redes
  • Experiencia práctica: “Coge el timón”

Nota: El planteamiento de la jornada será eminentemente práctico e interactivo, con multitud de ejemplos reales y orientado a convertirlo en punto de encuentro inspirador para las asistentes.

BENEFICIOS

  • Aprender a identificar la cultura familiar ¿fomenta o limita las opciones de sus  miembros familiares femeninos?
  • Desarrollar las competencias de liderazgo aprovechando la diversidad y complementariedad de la familia
  • Mejorar la visibilidad de la mujer en la empresa y concienciar sobre el valor que aportan a la familia empresaria

 

Lugar de celebración: Salón de Plenos

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

 


Más información
Fundación Basilio Paraíso

fundacion@basilioparaiso.com

El Presidente del Senado, D.Javier Rojo, en la Fundación Basilio Paraíso

El Presidente del Senado, D.Javier Rojo, en la Fundación Basilio Paraíso

 

El Excmo. Sr. D. Javier Rojo, Presidente del Senado, realizó el 1 de octubre una visita privada a la Cámara de Comercio de Zaragoza, en respuesta a la invitación cursada por la Fundación Basilio Paraíso. Fue recibido por los Patronos  de la Fundación y miembros del Comité de la Cámara de Comercio y tuvo ocasión de conocer un poco más la figura de Basilio Paraíso, que ostentó el cargo de senador vitalicio.

Igualmente se mostró muy interesado por conocer los fines y las actividades que viene desarrollando la Fundación en el ámbito de las empresas familiares y las empresas centenarias de nuestra comunidad.

Esta visita forma parte del calendario de actividades que la Fundación Basilio Paraíso realiza a lo largo de todo el año con el fin de dar a conocer la labor de esta institución aragonesa en el ámbito local y nacional.

 

El Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, visita la Fundación Basilio Paraíso

El Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, visita la Fundación Basilio Paraíso

José Bono hablá por teléfono en un momento de la recepción en la Fundación Basilio Paraíso

Basilio Paraíso tuvo una intensa vida política e institucional, en el año 1901 junto a Joaquín Costa y a Santiago Alba, entonces Secretario General de la Cámara de Comercio de Valladolid, crearon un partido político Unión Nacional, un partido republicano, moderado, con el concurrieron a las elecciones generales, ganando, los tres, escaños en el Congreso de los Diputados.

Tanto Joaquín Costa como Santiago Alba siguieron su carrera política, asumiento diferentes responsabilidades, Alba fue Ministro de la Gobernación y también Presidente del Congreso...

Para Basilio Paraíso esta no fue una etapa especialmente interesante de su vida pública, su inquietud, su pragmatismo hacian que se sintiera tremendamente frustrado por el curso de los acontecimientos dentro del Congreso. Parecía que los Diputados estaban más ansiosos de mantener pugnas pueriles y de desarrollar floridos discursos que de asumir con rapidez la soluciones a algunos de los problemas más acuciantes del país...

Don José Bono visitó la Fundación el pasado 4 de mayo y tuvo la oportunidad de conocer de boca de sus Patronos los fines de la Fundación y también sus actividades en favor de la pyme familiar y también de la celebración de la tercera edición de los premios y medallas Basilio Paraíso a empresas centenerias.

José Bono se mostró muy interesado por la figura de Basilio Paraíso, se sorprendió al descubrir que el General Manuel Tagüeña era sobrino nieto suyo. Tagüeña fue un importante general de la república española, exiliado en la Unión Soviética y finalmente en México, donde murio. Se interesó por la vida política e institucional de Basilio Paraíso y por su acción al frente de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Se comprometió, el Presidente del Congreso, a ser el primer orador de nuestro Club50, fijando su conferencia para el próximo mes de octubre.

 

Gracias a todos por acompañarnos en nuestra presentación oficial

Gracias a todos por acompañarnos en nuestra presentación oficial

El Presidente de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, junto a los patronos de la Fundación Fernando de Yarza, María López, Berta Lorente y Pilar Muro, escuchan atentamente las explicaciones de nuestra compañera Blanca Robles en la inauguración de la  exposición sobre Basilio Paraíso.

Queremos daros las gracias a todos los que, apurando vuestra agendas, decidisteis acompañarnos el jueves pasado  en ese momento tan importante para nosotros como fue la presentación pública de la Fundación.

También agradecemos las muestras de cariño de aquellos otros que, por diversas razones, no pudisteis acudir a los salones de la Cámara, pero nos habéis hecho llegar vuestro cariño y animo a través de todos los medios imaginables.

El acto fue bonito, el descubrimiento del busto de Basilio Paraíso en el atrio exterior de la Cámara, en presencia no sólo de las autoridades sino, sobre todo, de los familiares de Basilio Paraíso, fue un momento especialmente emotivo. Federico Durán Paraíso, sobrino nieto de Don Basilio, acompañado por otros familiares, tuvo ocasión de recordar muchas vivencias inolvidables de su infancia y de desempolvar viejas anécdotas familiares en torno a la figura del patriarca familiar.

La exposición "Basilio Paraíso: Una vida dedicada a impulsar el desarrollo económico de Aragón", también fue inaugurada el pasado jueves. En la muestra se puede realizar un amplio recorrido por la vida empresarial, institucional y política de Paraíso, en los convulsos años de final del siglo XIX y también del período entreguerras, marcado por la inestabilidad política y por el lento despertar económico de la España de aquel tiempo.

El acto se celebró inmediatamente después de la reunión del Patronato de la Fundación, reunión a la que se incorporaron por primera vez, los cinco patronos de honor de la Fundación, Dña. Pilar Muro, Presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, Don Jorge Roehrich, Consejero Delegado de La Zaragozana, Don Amado Franco, Presidente de Ibercaja, Don César Alierta, Presidente de Telefónica y Don Fernando de Yarza, Vicepresidente de Heraldo de Aragón.

Como muy bien dice Mariano Castillo en su comentario, hemos levantado muchas expectativas en el ámbito empresarial. Confiamos en que con nuestro trabajo y siguiendo siempre el ejemplo de Basilio Paraíso, anteponiendo la innovación y el compromiso,  podremos conseguir satisfacerlas.

Durante la presentación se exhibió un video-documental sobre Basilio Paraíso que se puede visionar a través del siguiente enlace:

VIDEO PRESENTACIÓN FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO

También pueden ver algunas de las fotos que se hicieron durante la presentación de la Fundación aquí.

Una vez más, gracias a todos.

 

Presentación de la Fundación y Exposición sobre BASILIO PARAÍSO

Presentación de la Fundación y Exposición sobre BASILIO PARAÍSO

El próximo jueves, 22 de enero, a las 19:00 horas, y en las salas de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, tendrá lugar el acto público de presentación de la Fundación. Hemos preparado un acto sencillo pero al mismo tiempo emotivo y sincero en honor de Basilio Paraíso. Un acto en el que se darán a conocer ampliamente los fines y las actividades que la Fundación va a desarrollar, y de los que nuestros lectores ya tienen un avance a través de este blog.

El acto servirá también para presentar la composición del Patronato de la Fundación que está formado por Manuel Teruel como Presidente, José Ángel Subirá como Vicepresidente, María López, Berta Lorente, José Luis Carreras y José Julián Gistaú como vocales de Cámara de Comercio, y como Patronos de Honor César Alierta, Presidente de Telefónica, Pilar Muro, Presidenta del Grupo Hospitalario Quiron, Amado Franco, Presidente de Ibercaja, Fernando de Yarza, Vicepresidente de Heraldo de Aragón y Jorge Roehrich, Consejero Delegado de La Zaragozana, actuando de Secretario José Miguel Sánchez.

En primer lugar descubriremos el busto de Basilio Paraíso que la Cámara encargó, hace ahora un año, al escultor aragonés Florencio de Pedro. El busto se instalará en el atrio exterior de la Cámara como homenaje a quién fuera su presidente por más de 28 años.

Después, en el salón de actos de la Cámara tendrá lugar el acto central de la presentación con los discursos de Manuel Teruel como presidente del Patronato de la Fundación, de Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza, de Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras y por último de Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón.

Para terminar, las autoridades y todos los presentes asistirán a la inauguración de la exposición "Basilio Paraíso: Una vida dedicada a impulsar el desarrollo económico de Aragón". La exposición, producida por la propia Fundación, realiza un recorrido por la vida política, empresarial e institucional de Basilio Paraíso, y en ella podrán verse documentos como su acta de Diputado, o de Senador Vitalicio, también la de concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, su testamento personal, algunos de los discursos que pronunció a lo largo de su dilatada vida, y también algunos de los muchos reconocimientos que alcanzó: como el de su nombramiento como hijo predilecto de Laluenga, su pueblo natal, reconocimientos a su labor como presidente de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, etc., además de algunos de los retratos y fotografías que forman parte del archivo y del fondo documental de la propia Cámara.

Esta presentación va a constituir el primer acto empresarial del año, en el que van a darse cita empresarios, políticos, artistas, profesores universitarios, profesionales... en un momento de gran incertidumbre económica, y al mismo tiempo un momento en el que el conjunto de la sociedad reclama, con fuerza, un fuerte liderazgo para afrontar los retos presentes y futuros. Una oportunidad, sin duda, para escuchar la voz de aquellos que desde sus diferentes responsabilidades tienen y deben aportar ideas e ilusión para seguir avanzando, creciendo y mejorando día a día nuestras cotas de bienestar y también de co-responsabilidad.

El acto es público pero es imprescindible invitación. Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con la Fundación Basilio Paraíso en el teléfono 976 30 61 72 o en el mail: fundación@basilioparaiso.com.

Les recomendamos vivamente una visita a la exposición, que  permanecerá abierta, en el hall de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, hasta el 18 de febrero en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes y de 17 a 19 horas de lunes a jueves. 

 

 

NACE LA FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO

NACE LA FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO

 

116 años después de que Basilio Paraíso fuera elegido, por primera vez, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, otro Presidente, Manuel Teruel, propuso al Pleno Cameral la creación de una Fundación, regida por la propia Cámara, que llevara el nombre y portara y desarrollara los valores de esta gran figura de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Así, el Pleno de la Cámara, en su sesión del mes de marzo de 2008, autoriza la constitución de la FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO.

Hoy nace, ante vosotros y ante la sociedad, esta Fundación que tiene entre sus fines el apoyo a la pyme familiar en el proceso de sucesión y el reconocimiento a las empresas centenarias, a través de la entrega  de las medallas y premios BASILIO PARAÍSO.
Él mismo creó y participó en el nacimiento de muchas empresas, algunas de las cuales todavía perviven, como la fábrica de cristales LA VENECIANA o como EL HERALDO DE ARAGÓN.
la fábrica de cristales LA VENECIANA o como EL HERALDO DE ARAGÓN.
Siempre abogó por el libre mercado y fue un gran propulsor de la internacionalización de nuestras empresas. Ya en 1910 organizó una misión comercial a Marruecos para explorar las posibilidades comerciales que este País ofrecía a  las empresas aragonesas.
Su compromiso personal le llevó a desempeñar diferentes cargos públicos, como Diputado Nacional o Senador Vitalicio, también fue Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año 2008 la ciudad entera le recuerda por su empuje y su coraje en la organización de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, de la que fue su Presidente.
Basilio Paraíso fue un regeneracionista comprometido con las clases empresariales, un firme defensor de la innovación, el desarrollo y la educación como pilares del crecimiento y de la prosperidad. Un hombre práctico y pragmático que vivió con humildad y obtuvo, en vida, el reconocimiento a su denodado esfuerzo y constante dedicación en favor del bien común.
Éste es el personaje, ésta es su historia y estos son los valores sobre los que nace, en este mes de noviembre de 2008, la
en este mes de noviembre de 2008, la
FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO.


Basilio Paraíso fue un gran impulsor de las Cámaras a nivel nacional, fue el fundador y primer Presidente del Consejo Superior de Cámaras. El creyó siempre en la importancia capital de las clases empresariales en la generación de riqueza y bienestar para la Nación,

Logotipo de la Fundación Basilio Paraíso

Logotipo de la Fundación Basilio Paraíso

 

20081014111547-logo-basilioparaiso-300.gif

 

 

La Cámara de Comercio de Zaragoza crea la Fundación Basilio Paraíso

 

Impulsa el desarrollo económico de Aragón y el estudio de su historia empresarial, y rinde homenaje a la alma máter de la Expo de 1908   

Zaragoza (4/4/2008). La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha creado la Fundación Basilio Paraíso, que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de Aragón y de estudiar la historia empresarial  de la comunidad autónoma. La nueva fundación rinde homenaje a la figura del empresario Basilio Paraíso, quien desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. 

La fundación apoyará el desarrollo económico de Aragón desde los ámbitos empresariales, culturales, sociales e institucionales, y potenciará  especialmente  las  relaciones con los países iberoamericanos. La dotación inicial  asciende a 90.000 euros. 

Asimismo, el  Patronato de la Fundación está formado por 7 componentes: presidente, vicepresidente, secretario y cuatro vocales. 

Entre los beneficiarios de la Fundación figuran las empresas centenarias reconocidas por la Medalla Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, así como todas las empresas familiares de Zaragoza. 

También podrán beneficiarse de las acciones de la fundación dos cátedras empresariales de la Universidad de Zaragoza: la de Empresa Familiar (promovida por la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón) y la de Diversificación Industrial y Tecnológica (promovida por Ibercaja y el Gobierno de Aragón). 

Nombramientos 

El presidente de la Fundación Basilio Paraíso es Manuel Teruel, mientras la secretaría corresponde a José Miguel Sánchez, director general de la Cámara. La gerente de la fundación será Isabel Lecina, hasta ahora directora del Área de Formación e Innovación de la Cámara. 

La nueva institución cameral difundirá la historia mercantil de Aragón, a través de las empresas que la han protagonizado. En las dos primeras ediciones de la Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias, la Cámara de Comercio ha distinguido la trayectoria de 44 compañías de Zaragoza y provincia. En 2008 se celebrará la tercera edición del Premio, que distingue una trayectoria empresarial de extraordinario mérito, y la Medalla Basilio Paraíso.  

Basilio Paraíso    

Basilio Paraíso (Laluenga, Huesca, 1849) tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón, e incluso su figura alcanzó dimensión nacional. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador y la alma máter de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.