Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

Los fines de la Fundación Basilio Paraíso

Los fines de la Fundación Basilio Paraíso

(En la foto, Fundadores y Sucesores participantes en el último programa de Empresa Familiar organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza).

El fin último de la Fundación Basilio Paraíso es el premiar a las empresas centenarias a través de las Medallas y los Premios Basilio Paraíso. Pero para llegar hasta la celebración previamente la Fundación se propone poner a disposición de las pymes familiares, aquellas que son mayoría entre las empresas de Aragón y de España, una seríe de servicios que les ayuden en ese siempre difícil momento de la sucesión. Los cambios generacionales, dicen las estadísiticas, dan al traste con más del 70% de las empresas familiares, la mayoría de ellas viables y solventes.

Estámos haciendo muchos esfuerzos en la creación de nuevas empresas. Esto es sin duda imprescindible para renovar el tejido empresarial y para apoyar a aquellos que desde su creatividad deciden dar el paso hacia la empresa. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de aquellos otros emprendedores intra-empresa, los descendientes y los sucesores de aquellos que en su momento fundaron una empresa y que antes o después deben cojer las riendas de ese negocio y, desde lo que recogen, aportar creatividad, profesionalidad, y buenas prácticas en su gestión.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ya venía desarrollando numerosas actividades en apoyo de las empresas familiares, desde su Área de Formación con interesantes programas en donde Fundadores y Sucesores desarrollaban un plan de sucesión, un protocolo familiar, y un plan de viabilidad, con una metodología abierta y participativa, acompañados por un consultor que de forma individual trataba con unos y otros, fundadores y sucesores, la problemática específica de cada empresa.

O como el programa de relevo gerencial, en donde se exploran diferentes alternativas para la continuidad de la empresa, entre ellas el relevo generacional.

Para poder tener empresas centenarias necesitamos desarrollar plataformas para que nuestras empresas encuentren soluciones a sus problemas, necesitamos aportar formación para que puedan anticiparse en el proceso de toma de decisiones sobre la continuidad del proyecto empresarial, y debemos darles información para que puedan prever las acciones fiscales y también patrimoniales ligadas al proceso de sucesión.

De todo eso iremos ocupándonos en los próximos meses y de todo ello daremos cuenta en este blog.

No serán éstas las únicas actividades que desarrollemos. Hemos nacido inquietos, interesados por todo cuanto nos rodea y también conscientes de que todas nuestras acciones tienen que tener un nexo en común. Queremos trabajar un aspecto importantisimo del proceso de sucesión, a través del desarrollo de competencias personales. Queremos trabajar la "actitud" de los jóvenes sucesores, queremos ayudarles a conseguir un mayor liderazgo, iniciativa, responsablidad, a alcanzar mayores cotas de empatía, de orientación al cliente. Creemos que la preparación de nuestros jóvenes es vital para el éxito en el nuevo período despues de la sucesión. ´

Lo vamos a hacer a través de un proyecto al que denominamos QUIEROSERELMEJORPROFESIONAL.COM y del que muy pronto os traladaremos más información desde estas páginas.

Estamos muy alineados con los valores de Basilio Paraíso. Los regeneracionistas creían en que la formación era el único camino posible para alcanzar el bienestar y el desarrollo, tanto social como económico. Desde su Fundación apostamos por ello.

 

 

0 comentarios