Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

NACE LA FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO

NACE LA FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO

 

116 años después de que Basilio Paraíso fuera elegido, por primera vez, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, otro Presidente, Manuel Teruel, propuso al Pleno Cameral la creación de una Fundación, regida por la propia Cámara, que llevara el nombre y portara y desarrollara los valores de esta gran figura de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Así, el Pleno de la Cámara, en su sesión del mes de marzo de 2008, autoriza la constitución de la FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO.

Hoy nace, ante vosotros y ante la sociedad, esta Fundación que tiene entre sus fines el apoyo a la pyme familiar en el proceso de sucesión y el reconocimiento a las empresas centenarias, a través de la entrega  de las medallas y premios BASILIO PARAÍSO.
Él mismo creó y participó en el nacimiento de muchas empresas, algunas de las cuales todavía perviven, como la fábrica de cristales LA VENECIANA o como EL HERALDO DE ARAGÓN.
la fábrica de cristales LA VENECIANA o como EL HERALDO DE ARAGÓN.
Siempre abogó por el libre mercado y fue un gran propulsor de la internacionalización de nuestras empresas. Ya en 1910 organizó una misión comercial a Marruecos para explorar las posibilidades comerciales que este País ofrecía a  las empresas aragonesas.
Su compromiso personal le llevó a desempeñar diferentes cargos públicos, como Diputado Nacional o Senador Vitalicio, también fue Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año 2008 la ciudad entera le recuerda por su empuje y su coraje en la organización de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, de la que fue su Presidente.
Basilio Paraíso fue un regeneracionista comprometido con las clases empresariales, un firme defensor de la innovación, el desarrollo y la educación como pilares del crecimiento y de la prosperidad. Un hombre práctico y pragmático que vivió con humildad y obtuvo, en vida, el reconocimiento a su denodado esfuerzo y constante dedicación en favor del bien común.
Éste es el personaje, ésta es su historia y estos son los valores sobre los que nace, en este mes de noviembre de 2008, la
en este mes de noviembre de 2008, la
FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO.


Basilio Paraíso fue un gran impulsor de las Cámaras a nivel nacional, fue el fundador y primer Presidente del Consejo Superior de Cámaras. El creyó siempre en la importancia capital de las clases empresariales en la generación de riqueza y bienestar para la Nación,

0 comentarios