Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

Información económica

Plan de desarrollo y continuidad empresarial en Aragón

PLAN DE DESARROLLO Y CONTINUIDAD EMPRESARIAL EN ARAGÓN PDCA.

El PDCA Es una iniciativa del Instituto Argonés de Fomento que cuenta con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y la Fundación Basilio Paraíso, que trata de impulsar la continuidad y el crecimiento de las empresas de Aragón. 

Va dirigido a cualquier empresa aragonesa que esté actualmente en proceso de cambio estratégico y quiera planificar el futuro mediante la continuidad o la transmisión de la empresa; a las empresas familiares que tengan sucesor y quieran planificar la sucesión generacional y también a las empresas con falta de liquidez que necesiten la entrada de capital por medio de un socio; a las que quieran aumentar su tamaño mediante procesos de compra o fusión; a aquellas que quieran vender su negocio y, por supuesto, a las empresas o emprendedores que quieran invertir en una empresa viable y en funcionamiento.  Si su empresa está en uno de estos momentos, el “Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial de Aragón” (PDCEA) puede ayudarle a conseguir sus objetivos y a planificar de la forma más adecuada el proceso de venta, compra o sucesión. 

Información e  inscribipciones: http://www.aragonempresa.com/paginas/actuaciones_pdcea

Financiación en la empresa aragonesa

Financiación en la empresa aragonesa.

19-11-2013

Aumentan las diferencias de coste de financiación entre empresas. El periodo medio de cobro a clientes crece un 27,1 % respecto a 2008 y se sitúa en 83,9 días.

+ Info. Panel de Opinión de Aragón. Cámaras Aragón.

Implicaciones del futuro TAFTA UE-EE.UU., el mayor tratado comercial bilateral de la historia

Implicaciones del futuro TAFTA UE-EE.UU., el mayor tratado comercial bilateral de la historia

Autor/es: Verónica López Sabater y Álvaro Martín Enríquez

Resumen:

Nos encontramos ante el proceso de negociación bilateral en materia de comercio internacional más ambicioso de la historia. En este camino se habrá de superar las dificultades existentes en un buen número de puntos de la agenda, centrada en reducir o eliminar barreras no arancelarias existentes. Sin embargo, los efectos de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre los más importantes bloques económicos de la actualidad son significativamente positivos y se estiman, en el escenario más optimista, en casi 120.000 millones de euros al año, desde la perspectiva de la Unión Europea. La evaluación de impacto ex ante de un acuerdo como el que analizamos aventura que España saldrá bien posicionada como uno de los países con mayores ganancias de bienestar resultantes de la alianza bilateral que comienza a ser hilvanada.

Revista CUADERNOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA. La reducción de la deuda del sector privado: un proceso en curso (septiembre – octubre); nº 236.

Luchar contra la corrupción y salir de la crisis económica: dos caras de una misma moneda

 

Luchar contra la corrupción y salir de la crisis económica: dos caras de una misma moneda

Autor/es: Juan José Ganuza

Resumen:

Hoy la corrupción se disputa con la situación económica el segundo lugar en la lista de preocupaciones de los españoles (el desempleo ocupa el primer lugar). Este hecho puede tener varias interpretaciones, una es que los últimos casos judiciales hicieran pensar que la corrupción había dado un salto cualitativo en España, y la otra es que los ciudadanos empiecen a percibir la corrupción como una de las causas de la crisis, y también como uno de los impedimentos para salir de ella. En línea con esta segunda hipótesis, el objetivo de este artículo es analizar la relación entre corrupción y economía, y defender que las políticas que son necesarias para la salida de la crisis, son también las que harían falta para combatir la corrupción (o viceversa).

Revista CUADERNOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA. La reducción de la deuda del sector privado: un proceso en curso (septiembre – octubre); nº 236.

La exportación crece en Aragón un 72% hasta julio y suma 5.144 millones de euros

23-10-2013
La exportación en Aragón crece un 2,7% hasta julio y suma 5.144 millones de euros.
Día de la Internacionalización 2013 ayer en la Cámara de Comercio de Zaragoza. HERALDO DE ARAGÓN . EL PERIÓDICO DE ARAGÓN   

El potencial exportador de Aragón se eleva ya hasta las 1.500 pymes

 La Cámara de Comercio de Zaragoza promueve en el Día de la Internacionalización 2013 la iniciación en los mercados exteriores y la superación del concepto de exportación. + INFO (Nota de prensa Cámara de Comercio de Zaragoza).

Jornada divulgativa sobre SEPA

Jornada divulgativa sobre SEPA

Día:7 de noviembre

Lugar: Salón de actos de CAJA RURAL DE ARAGÓN - BANTIERRA  – C/Coso (Antiguo Centro Mercantil).Zaragoza

Hora: 10,30h.

Desde hace unos años, autoridades y entidades de crédito de toda Europa viene trabajando conjuntamente en el diseño e implantación de la iniciativa de una Zona Única de Pagos en Euros, también conocida como SEPA.

Dicho proyecto tiene por objeto avanzar en el proceso de integración europea mediante la creación de un marco armonizado para la realización de cobros y pagos en el que todos los usuarios, consumidores, empresas y administraciones públicas, estén sujetos a un único conjunto de reglas y condiciones, sin diferenciación geográfica alguna.

  INVITACIÓN

RECORDATORIO INSCRIPCIÓN-

Si todavía no se ha inscrito en la jornada divulgativa, recuerde que puede hacerlo, remitiendo un correo electrónico en respuesta al recibido con la invitación, como máximo 10 días antes de la Jornada, incluyendo nombre, apellidos y DNI del participante así como el nombre de su empresa, institución u asociación sectorial al correo electrónico señalado por el anfitrión  CAJA RURAL DE ARAGON - BANTIERRA

relaciones_institucionales@bantierra.es

Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón

Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón

 

El viernes 11 de octubre, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento, la Asociación de  Empresa Familiar en Aragón y la Fundación Basilio Paraíso, con el fin de establecer un marco de colaboración  que permita la puesta en marcha del Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón (PDCEA).

El Plan va dirigido a cualquier empresa aragones que actualmente esté en proceso de cambio estratégico y que quiera planificar el futuro mediante la continuidad o transmisión de la empresa.

Y como objetivos se plantea:

  • aumentar el tamaño de las empresa aragonesas
  • favorecer la sostenibilidad del tejido empresarial en Aragón
  • impulsar el mantenimiento y la creación de empleo
  • apoyar a las empresas familiares

+ INFORMACIÓN

 

 

Informe Económico de Aragón 2012

Informe Económico de Aragón 2013.

Previsión anual del Indicador de Confianza Empresarial de Aragón. Septiembre 2013.

14/10/13

El 56,9% de las empresas consideran que 2014 será aceptable, bueno o muy bueno.

Previsión anual del Indicador de Confianza Empresarial de Aragón. Septiembre 2013.

 

Indicador de Confianza Empresarial de Aragón

14/10/2013

 El Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Zaragoza detecta que un 60% del tejido empresarial de Aragón ya confía en la recuperación. + INFO

La internacionalización arroja los mejores resultados y expectativas para los próximos meses y un 20% de las empresas está mejorando sus exportaciones. Nota de prensa Cámara de Comercio de Zaragoza. 

JORNADA: Coyuntura Económica de Aragón 2013

Jornada: Coyuntura Económica de Aragón 2013

Día: 24 de octubre de 2013

Hora: 18,00h.

Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Pº Isabel la Católica, 2)

Indicador adelantado del IPC

30/09/2013

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,3 % en el mes de septiembre, más de un punto por debajo de la registrada en agosto. Newsletter nº 15, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 27 septiembre 2013

El Gobierno eleva hasta el 0,7% su previsión de crecimiento para 2014.

25/09/2013
El Presidente del Gobierno anunció ayer una revisión al alza en dos décimas, del crecimiento esperado para el ejercicio 2014 . El Mundo

Presentado el Informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón

25/09/2013

Según el Informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), la inversión empresarial se hunde en aragón con una caída del 10 %. El Periódico de Aragón

Un informe pronostica que el número de empresas no volverá a crecer hasta 2015

24/09/2013
Según los datos recogidos en el último censo de 2013 del Directorio Central de Empresas del INE, dados a conocer ayer por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca, promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio de Huesca y Fundesa, el número de empresas cae un 1,2 % en Huesca y un 1,8 % en España
Fuente: Diario del Alto Aragón. Heraldo de Huesca

Un tercio de las empresas aragonesas creará empleo gracias a nuevas ayudas

18/9/2013

Un tercio de las empresas aragonesas creará empleo gracias a nuevas ayudas

La industria es la actividad que mejor recibe los estímulos del Plan Impulso  

Las empresas aragonesas están dispuestas a comenzar a crear empleo de nuevo y a aprovechar las ayudas del Plan Impulso a la contratación, según un panel de opinión empresarial elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Los resultados permiten comprobar que las empresas ya se están planteando generar nuevos puestos de trabajo y superar, como ha ocurrido en los últimos años, las fases de ajuste del empleo. Un tercio de las compañías consultadas afirma que contratará nuevo personal si recibe subvenciones al empleo. Nota de prensa Cámara de Comercio de Zaragoza.

Jornada: La industria del automóvil de Aragón, un sector estratégico y competitivo

Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Pº Isabel la Católica, 2)

Día: 20 de septiembre de 2013

Hora:  9.30 h.,

El próximo 20 de septiembre  Zaragoza acogerá una jornada sobre la industria del automóvil en Aragón, un sector estratégico y competitivo para el futuro de la comunidad autónoma.

Una cumbre del sector del automóvil en Aragón, organizada por las Cámaras de Comercio e Industria, la Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT, con la colaboración del Cluster de Automoción de Aragón (Caar) que contará con la intervención de Antonio Cobo, director general de GM España: Competitividad y futuro, una tarea compartida. 

La jornada se estructura en torno a tres bloques: la negociación colectiva, el partenariado entre fabricantes y proveedores, y las estrategias industriales y sindicalres. En la primera mesa, se abordarán las condiciones laborales y los planes industriales, de la mano de interlocutores del máximo nivel como Pedro Escudero, director de Personal de GM España, y dos miembros del Comité Europeo de GM: Pedro Antonio Bona, secretario general de la sección sindical de MCA UGT en GM España, y Jose María Fernando, secretario general de la sección sindical de CCOO en GM España. (...)  +INFO