Blogia

El blog de la Fundación Basilio Paraíso

NACE LA FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO

NACE LA FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO

 

116 años después de que Basilio Paraíso fuera elegido, por primera vez, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, otro Presidente, Manuel Teruel, propuso al Pleno Cameral la creación de una Fundación, regida por la propia Cámara, que llevara el nombre y portara y desarrollara los valores de esta gran figura de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Así, el Pleno de la Cámara, en su sesión del mes de marzo de 2008, autoriza la constitución de la FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO.

Hoy nace, ante vosotros y ante la sociedad, esta Fundación que tiene entre sus fines el apoyo a la pyme familiar en el proceso de sucesión y el reconocimiento a las empresas centenarias, a través de la entrega  de las medallas y premios BASILIO PARAÍSO.
Él mismo creó y participó en el nacimiento de muchas empresas, algunas de las cuales todavía perviven, como la fábrica de cristales LA VENECIANA o como EL HERALDO DE ARAGÓN.
la fábrica de cristales LA VENECIANA o como EL HERALDO DE ARAGÓN.
Siempre abogó por el libre mercado y fue un gran propulsor de la internacionalización de nuestras empresas. Ya en 1910 organizó una misión comercial a Marruecos para explorar las posibilidades comerciales que este País ofrecía a  las empresas aragonesas.
Su compromiso personal le llevó a desempeñar diferentes cargos públicos, como Diputado Nacional o Senador Vitalicio, también fue Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año 2008 la ciudad entera le recuerda por su empuje y su coraje en la organización de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, de la que fue su Presidente.
Basilio Paraíso fue un regeneracionista comprometido con las clases empresariales, un firme defensor de la innovación, el desarrollo y la educación como pilares del crecimiento y de la prosperidad. Un hombre práctico y pragmático que vivió con humildad y obtuvo, en vida, el reconocimiento a su denodado esfuerzo y constante dedicación en favor del bien común.
Éste es el personaje, ésta es su historia y estos son los valores sobre los que nace, en este mes de noviembre de 2008, la
en este mes de noviembre de 2008, la
FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO.


Basilio Paraíso fue un gran impulsor de las Cámaras a nivel nacional, fue el fundador y primer Presidente del Consejo Superior de Cámaras. El creyó siempre en la importancia capital de las clases empresariales en la generación de riqueza y bienestar para la Nación,

Logotipo de la Fundación Basilio Paraíso

Logotipo de la Fundación Basilio Paraíso

 

20081014111547-logo-basilioparaiso-300.gif

 

 

Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias

 

El empuje de Basilio Paraíso resultó decisivo para el desarrollo empresarial de Aragón entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Asimismo, su figura emergió como la clave del éxito de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Hoy, cuando en Zaragoza y en todo Aragón vivimos un magnífico momento de ilusión y de impulso gracias a la Exposición Internacional de 2008, resulta de justicia volver a recordar a un pionero que mostró el camino hacia el trabajo bien hecho y que nos recuerda cada día el indispensable papel de las empresas en la sociedad, del negocio más pequeño a la industria más internacional. 

La Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias rinde homenaje a quien presidió la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza durante más de un cuarto de siglo (1893-1919), y qué mejor manera de hacerlo que reconociendo la labor de empresas con una trayectoria extraordinaria. Nos enorgullece contar, en esta segunda edición, con el excelente grupo de empresas del comercio, la industria y los servicios que premiamos, quienes sirven de ejemplo de cómo unir tradición y modernidad. Su labor es un estímulo para la Cámara de Comercio, que, como institución empresarial viva, trabaja cada día para estar aún más cerca de la industria, el comercio y los servicios de Zaragoza y su provincia. Antes y ahora, en el siglo XIX y en el siglo XXI, las empresas y la dedicación al interés general de la sociedad son nuestra razón de ser.      

Manuel Teruel Izquierdo

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza 

 

 

Basilio Paraíso en la Wikipedia

 

Basilio Paraíso (n. LaluengaHuesca1849 - † Madrid1930) fue empresario y político aragonés.

Hijo de un maestro, cursó estudios escolares en Huesca y Zaragoza, donde se licenció en medicina en 1868 y comenzó su carrera empresarial.

Fue presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria (1893-1919), fundador de la sociedad editorial del Heraldo de Aragón (1898), miembro del Congreso de los Diputados (1901) y senador vitalicio. Ayudaba a organizar la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

En 1916 (en pleno transcurso de la Primera Guerra Mundial), fue nombrado por el Conde de Romanones presidente del comité ejecutivo de la Junta Central de Subsistencias, la cual regulaba la producción, el nivel y el precio, en el comercio, pero dimitió en 1917 a causa de divergencias con el propio Gobierno que llevó a García Prieto a la Presidencia.

 

La Cámara de Comercio de Zaragoza crea la Fundación Basilio Paraíso

 

Impulsa el desarrollo económico de Aragón y el estudio de su historia empresarial, y rinde homenaje a la alma máter de la Expo de 1908   

Zaragoza (4/4/2008). La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha creado la Fundación Basilio Paraíso, que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de Aragón y de estudiar la historia empresarial  de la comunidad autónoma. La nueva fundación rinde homenaje a la figura del empresario Basilio Paraíso, quien desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. 

La fundación apoyará el desarrollo económico de Aragón desde los ámbitos empresariales, culturales, sociales e institucionales, y potenciará  especialmente  las  relaciones con los países iberoamericanos. La dotación inicial  asciende a 90.000 euros. 

Asimismo, el  Patronato de la Fundación está formado por 7 componentes: presidente, vicepresidente, secretario y cuatro vocales. 

Entre los beneficiarios de la Fundación figuran las empresas centenarias reconocidas por la Medalla Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, así como todas las empresas familiares de Zaragoza. 

También podrán beneficiarse de las acciones de la fundación dos cátedras empresariales de la Universidad de Zaragoza: la de Empresa Familiar (promovida por la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón) y la de Diversificación Industrial y Tecnológica (promovida por Ibercaja y el Gobierno de Aragón). 

Nombramientos 

El presidente de la Fundación Basilio Paraíso es Manuel Teruel, mientras la secretaría corresponde a José Miguel Sánchez, director general de la Cámara. La gerente de la fundación será Isabel Lecina, hasta ahora directora del Área de Formación e Innovación de la Cámara. 

La nueva institución cameral difundirá la historia mercantil de Aragón, a través de las empresas que la han protagonizado. En las dos primeras ediciones de la Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias, la Cámara de Comercio ha distinguido la trayectoria de 44 compañías de Zaragoza y provincia. En 2008 se celebrará la tercera edición del Premio, que distingue una trayectoria empresarial de extraordinario mérito, y la Medalla Basilio Paraíso.  

Basilio Paraíso    

Basilio Paraíso (Laluenga, Huesca, 1849) tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón, e incluso su figura alcanzó dimensión nacional. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador y la alma máter de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.