Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

29/7/2015. ARAGÓN: COYUNTURA ECONÓMICA Y PREVISIONES 2015-2016

Dos años de buenas noticias: la economía de Aragón crecerá un 3,75% en 2015 y un 5% en 2016.                                       

El boletín de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso destaca que la comunidad crea empleo incluso en la construcción y prevé que el paro caerá al 15,9% este año.

Nueva revisión al alza de las previsiones: según el último boletín de coyuntura económica de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón crecerá un 3,75% este año y rozará un incremento cercano al 5% en 2016. La tasa de desempleo de la comunidad, por su parte, caerá al 15,9% en 2015 (frente al 21,25% nacional) y el año que viene se situaría en el 13,67%. 

Los actuales indicadores revelan qué factores permitirán estos crecimientos del PIB durante los próximos trimestres: se recupera la demanda interna, mejora la liquidez y prosigue la moderación de precios -sin que se detecte riesgo de deflación- gracias a las materias primas (el petróleo en particular). Otros factores que impulsan el crecimiento son la contención de los tipos de interés y del gasto público, así como la política monetaria expansiva no convencional del Banco Central Europeo (BCE).

 

Indicadores económicos en Aragón

Los datos coyunturales revelan recuperación de la actividad en casi todos los sectores económicos de Aragón. La producción industrial, pese a haber comenzado el año con un retroceso, ya registra un crecimiento promedio del 2,02% para los cinco primeros meses del año. Los precios industriales han caído un 0,68% en Aragón (menos que en España) y el índice de pedidos para el primer cuatrimestre ha aumentado un 1%, con previsiones alcistas. La construcción, por su parte, empieza a despertar (se consolida el crecimiento del consumo de cemento por primera vez tras la crisis y aumenta el precio de la vivienda).

En el otro lado de la balanza y pese a crecer, el sector servicios es el que muestra mayor debilidad. En lo que va de año la tasa de crecimiento es significativamente inferior en Aragón respecto a España (0,25% frente al 4,09%). Se aprecia especial atonía en el comercio minorista en relación con el claro crecimiento nacional.

 

El desempleo sigue cayendo

Si las previsiones de crecimiento del PIB son una buena noticia, también lo es la estimación de cómo va a evolucionar el desempleo. Las previsiones apuntan a que Aragón cerrará 2015 con una tasa de paro promedio del 15,9% frente al 21,25% de España y que, en 2016, el desempleo en la comunidad autónoma caerá en promedio hasta la tasa del 13,67%. La ocupación crece en Aragón en casi todos los sectores, incluso en la construcción. Este cambio positivo ayudará a restablecer un clima de confianza que todavía no ha arraigado en la población.

Las afiliaciones a la Seguridad Social también se incrementan. Todavía quedan algunos sectores en proceso de ajuste como el financiero, que experimenta aún descensos importantes en las afiliaciones en todo Aragón, al que se suman suministros y energía, servicio doméstico e Industrias extractivas, especialmente en Zaragoza.


0 comentarios