Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

Convocatoria Premios y Medallas Basilio Paraíso

Convocatoria Premios y Medallas Basilio Paraíso

La Fundación Basilio Paraíso, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, abre el plazo para recibir candidaturas para la tercera edición del Premio Basilio Paraíso y la concesión de Medallas a Empresas Centenarias.

Ambos reconocimientos, se amplían por primera vez a todo Aragón.

Opel España recibió el Premio Basilio Paraíso en la edición de 2003 y César Alierta, presidente de Telefónica, en la de 2006.

Por su parte, 44 empresas zaragozanas ya han recibido la Medalla Basilio Paraíso que les reconoce más de 100 años de trayectoria empresarial.

 El plazo para presentar candidaturas para la tercera edición de ambos galardones finaliza el próximo 30 de septiembre.

El Premio Basilio Paraíso busca distinguir y reconocer públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción.

Las candidaturas al galardón, que puede recaer en una persona física, sociedad, asociación o institución empresarial, pueden presentarse por la propia parte interesada, a propuesta de asociación o institución o concederse de oficio por la Fundación Basilio Paraíso.

Las Medallas a Empresas Centenarias, por su parte, distinguen y reconocen la labor y el mérito de las empresas con más de 100 años que desempeñan su actividad en Aragón.

Un total de 44 firmas ya han recibido la distinción en las dos últimas convocatorias del galardón, entre la que se encuentran comercios, industrias y empresas de servicios de Zaragoza.

 Bases del Premio Basilio Paraíso

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en homenaje al que fuera Presidente de la Cámara y fundador de las Cámaras de Comercio e Industria de España, Basilio Paraíso Lasús, convoca el Premio Basilio Paraíso, con el que desea distinguir y hacer público reconocimiento de una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción.

El Premio Basilio Paraíso tiene carácter único, bienal y honorífico, puede  concederse de oficio por la Fundación, previa solicitud de parte interesada, o a propuesta de asociación o institución representativa, y puede  recaer en persona física, sociedad o grupo de sociedades, asociación o institución empresarial. El premio no podrá declararse desierto.

No podrá concederse el Premio Basilio Paraíso a persona física o jurídica que en el momento de la votación y fallo del Jurado no esté, en su caso, al corriente en el pago del tributo cameral o que litigue o mantenga reclamación o recurso de cualquier índole contra la Cámara como consecuencia del mismo. Tampoco a quien con anterioridad lo hubiera recibido.

Las solicitudes o propuestas para el Premio Basilio Paraíso se efectuarán, mediante escrito dirigido al Presidente de la Fundación Basilio Paraíso de Zaragoza acompañado de una memoria explicativa de los méritos concurrentes y, según su naturaleza, de una justificación documental de los mismos.   

El Jurado del Premio Basilio Paraíso estará constituido por los miembros del Patronato de la Fundación y por los tres últimos premios concedidos, presentes o representados. Las decisiones del Jurado se adoptarán por mayoría, con voto de calidad del Presidente, y bajo el criterio de apreciación libre y en conciencia de los méritos. 

El plazo de admisión y cierre de solicitudes y propuestas se desarrollará entre el 1 y el 30 septiembre de 2009. Oportunamente se hará pública la resolución o fallo del Jurado, que será inapelable. El acto de entrega del premio será público y solemne.

 Bases de las Medallas a Empresas Centenarias

Desde la perspectiva de la obra y los valores de Basilio Paraíso, verdadero artífice e impulsor de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, la Fundación  Basilio Paraíso quiere contribuir al desarrollo económico de Aragón apoyando de forma preeminente a las pymes familiares y promocionando a las empresas centenarias, y todo ello con criterios de innovación, excelencia y compromiso institucional en los diversos ámbitos empresariales, formativos, culturales y sociales.

Por ello la Fundación Basilio Paraíso quiere distinguir y reconocer especialmente la labor y el mérito de las empresas centenarias y, en colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras, hace pública la siguiente convocatoria de la Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias, para empresas, establecimientos comerciales, industriales y de servicios de  Aragón, de acuerdo a las siguientes bases:

Serán distinguidas con un diploma y premio empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón que acrediten una antigüedad mínima de 100 años.  Se concederán un máximo de 25 distinciones. En el caso de que las candidaturas que cumplan los requisitos, superen el número de distinciones establecidas, se atenderán criterios de mayor antigüedad, conservando las restantes para  próximas convocatorias.

No obstante, y con carácter excepcional, el Comité que decidirá sobre los establecimientos a distinguir, podrá ampliar el nº de distinciones si lo considera oportuno.

La justificación y prueba de la expresada singularidad se deberá hacer mediante la aportación de cualquier tipo de documento relativo al inicio o a la fecha más antigua posible de la vida de la empresa.

No se tendrá en cuenta:

El hecho de que el establecimiento se haya trasladado a un lugar diferente del inicial, siempre que ambos lugares se encuentren dentro de los límites de la Comunidad Autónoma.

Los cambios de titularidad, nombre o marca de la empresa.

La transformación de la figura jurídica de la sociedad.

Los documentos, acompañados de una memoria explicativa de todas las circunstancias referentes a la empresa y de su trayectoria histórica, serán presentados en la Fundación Basilio Paraíso (Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza , Pº Isabel la Católica 2).

El plazo de admisión de solicitudes y propuestas se desarrollará entre el 1  y el 30 de septiembre de 2009.

La decisión sobre los establecimientos a distinguir será aprobada por un Comité integrado por representantes del  Patronato de la Fundación Basilio Paraíso.

La entrega de las distinciones se efectuará en un acto  público al que se dará la mayor relevancia y que se anunciará oportunamente.

0 comentarios