Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

A partir de ahora: Autoconfianza y acción

A partir de ahora: Autoconfianza y acción

Si deseas participar en la conferencia es imprescindible confirmación de asistencia

 

Hola de nuevo lectores y amigos de la Fundación Basilio Paraíso. Hoy vamos a tratar un asunto nuevo entre los que hasta ahora han copado nuestros escritos. Hoy vamos a hablar de personas.

La verdad es que llevamos muchos meses hablando de crisis, estamos analizando los datos macroeconómicos por activa y por pasiva.

Hemos organizado miles de jornadas, seminarios y conferencias para intentar explicar qué es lo que nos pasa, por qué nos pasa y sobre todo saber quién tiene la culpa y cuando volveremos a la "normalidad", a lo conocido, a la zona de confort en donde cada uno de nosotros estábamos instalados.

Lamentablemente creo que ese regreso es ya imposible. Nada es igual, todo cambia, y probablemente este cambio que estamos viviendo tenga profundas consecuencias para todos nosotros.

Sin embargo esto no debe desanimarnos.

Dicen los expertos en desarrollo organizacional y gestión del cambio que existen cinco etapas distintas a las que cualquier persona, empresa, colectivo social o País se enfrentan cuando se está inmerso en un proceso “inesperado” de cambio.

- la fase de negación (esto no está ocurriendo)

- la fase de inhibición (esto ocurre pero a mi no me pasa)

- la fase de culpabilización (esto es culpa de “la construcción, el sector financiero, culpa del gobierno, es culpa de…otro)

- la fase de aceptación (es verdad esto ocurre y yo soy parte del problema y de la solución)

- la fase de acción (vamos a intentarlo, hagamos algo, algo podemos hacer, “YES, WE CAM “)

 

Hasta ahora hemos estado dando vueltas entre la segunda y tercera fase y alargar esta situación nos está produciendo una sensación de desgaste, de desconfianza y de hastío muy contraproducentes.

 

Este es el momento de pasar a la cuarta fase, la fase de aceptación y de allí rápidamente a la de acción, así y sólo así podremos comenzar a trabajar activamente no sólo en  gestionar lo que está ocurriendo sino también, y esto es todavía más importante, en comenzar a pensar y a trabajar en lo que habrá de ser, en la construcción de nuevos modelos, tal vez de nuevos paradigmas distintos a los actuales.

 

Esta acción tenemos que llevarla a cabo las personas, personas con diferentes responsabilidades y con diferentes competencias, son las personas que hay detrás de los cargos, de los empresarios…Estamos convencidos de que los nuevos líderes serán aquellos que se anticipen, que abandonen el miedo, que se arriesgue.

La Cámara va a celebrar una conferencia a cargo de José María Gasalla y Leila Navarro. Los dos son conferenciantes internacionales y escritores, expertos en recursos humanos y en desarrollo.

Con José María Gasalla nos une una larga amistad. Amistad personal y también relación profesional porque José María es, entre otras muchas cosas, profesor de ESADE y como tal viene participando en diferentes programas formativos como el PMD que desde hace dos años realizamos en Zaragoza.

Os daremos cuenta de todo lo que ocurra en este ROAD SHOW que promete ser transgresor, ser rompedor y sobre todo quiere hacernos reflexionar sobre el papel que las nuevas circunstancias van a exigir de nosotros a partir de ahora.

Sin duda hay que pasar a la acción.

Os tendremos al tanto.

 

0 comentarios