Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

1ª Semana del diseño en la Universidad de Zaragoza. “Visiones del diseño”

1ª Semana del diseño en la Universidad de Zaragoza. “Visiones del diseño”

El diseño se ha convertido en la sociedad contemporánea en una actividad omnipresente en la vida cotidiana. Su existencia nos obliga a reflexionar y cuestionarnos diversos aspectos: su necesidad, el valor añadido, su estética, lo qué aporta y lo qué modifica. La Universidad de Zaragoza está vinculada, desde 2002, en la formación de nuevos profesionales en el diseño. Es pues, el momento para que desde la EUITIZ se ofrezca al alumnado y a la sociedad aragonesa, estas jornadas, centradas en el tema del diseño con la clara vocación de generar reflexión y debate.

Esta primera semana del diseño en la Universidad de Zaragoza ha sido coordinada por los Departamentos de Ingeniería de Diseño y Fabricación y de Historia del Arte, en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Este encuentro quiere fomentar el contacto del alumnado con los diversos enfoques que tiene el diseño a través del debate, de la exposición de opiniones y de la interacción con profesionales del diseño.

Objetivos:- Generar un foro de conocimiento y de debate desde los distintos aspectos que conforman la actividad del diseño, con especial atención al diseño de producto.- Conectar al alumnado de la Escuela con la práctica laboral que tendrán que afrontar al finalizar sus estudios.- Crear un conocimiento multidisciplinario donde la perspectiva del diseño se aborde desde todos sus ámbitos y a las distintas ramas del conocimiento (economía, historia, estética, ingeniería...)

Las actividades se estructuran en tres bloques: conferencias marco, más reflexivas y vinculadas con la teoría del diseño, charlas taller/ debate volcadas en la actualidad del diseño, y una serie deactividades paralelas que tienen el objetivo de despertar el ánimo lúdico y crítico de los asistentes y del alumnado en general que pasee por los espacios comunes de la Escuela.Pretendemos que sea un punto de partida para próximas ediciones, queremos crear un foro abierto, vivo, de debate múltiple para aquellos que se están formando y los distintos sectores implicados en el diseño. Invitamos a todos desde el ámbito de la universidad como núcleo de conocimiento.

 

Lunes 23 de marzo.

EUITIZ.

"ONE DAY PROJECT": ¿Eres capaz de realizar un proyecto de diseño en un sólo día? Equipos integrados por estudiantes de diseño de diferentes cursos llevarán a cabo el desarrollo de un proyecto completo en una competición que durará menos de doce h.

Martes 24 de marzo.

EUITIZ. Salón de actos.

9,30-10 Acto de inauguración.

10-14.- Charla y taller a cargo de Zoocreative, estudio de diseño (Barcelona) Premio Delta de oro 2005.

17-19.- «Acabas y…» Experiencias de jóvenes diseñadores. Exposición y debate a cargo de egresados que están en el mundo laboral.

Miércoles 25 de marzo.

EUITIZ. Salón de actos. 10-11 Undoestudio. Estudio de diseño global (Zaragoza) «Proyectos y expectativas desde esta ciudad.»

11-12 Anna Calvera. Universidad de Barcelona. «Diseño e investigación: la estética de lo cotidiano».

12-13.- Oscar Guayabero. Para-diseñador (Barcelona). «Diseñador y sociedad»

1. En la actualidad ejerce como consultora independiente en Gestión de Diseño, tarea que alterna con la docencia, conferencias y escritos.

 

0 comentarios