Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

La Cámara de Comercio de Zaragoza crea la Fundación Basilio Paraíso

 

Impulsa el desarrollo económico de Aragón y el estudio de su historia empresarial, y rinde homenaje a la alma máter de la Expo de 1908   

Zaragoza (4/4/2008). La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha creado la Fundación Basilio Paraíso, que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de Aragón y de estudiar la historia empresarial  de la comunidad autónoma. La nueva fundación rinde homenaje a la figura del empresario Basilio Paraíso, quien desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. 

La fundación apoyará el desarrollo económico de Aragón desde los ámbitos empresariales, culturales, sociales e institucionales, y potenciará  especialmente  las  relaciones con los países iberoamericanos. La dotación inicial  asciende a 90.000 euros. 

Asimismo, el  Patronato de la Fundación está formado por 7 componentes: presidente, vicepresidente, secretario y cuatro vocales. 

Entre los beneficiarios de la Fundación figuran las empresas centenarias reconocidas por la Medalla Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, así como todas las empresas familiares de Zaragoza. 

También podrán beneficiarse de las acciones de la fundación dos cátedras empresariales de la Universidad de Zaragoza: la de Empresa Familiar (promovida por la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón) y la de Diversificación Industrial y Tecnológica (promovida por Ibercaja y el Gobierno de Aragón). 

Nombramientos 

El presidente de la Fundación Basilio Paraíso es Manuel Teruel, mientras la secretaría corresponde a José Miguel Sánchez, director general de la Cámara. La gerente de la fundación será Isabel Lecina, hasta ahora directora del Área de Formación e Innovación de la Cámara. 

La nueva institución cameral difundirá la historia mercantil de Aragón, a través de las empresas que la han protagonizado. En las dos primeras ediciones de la Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias, la Cámara de Comercio ha distinguido la trayectoria de 44 compañías de Zaragoza y provincia. En 2008 se celebrará la tercera edición del Premio, que distingue una trayectoria empresarial de extraordinario mérito, y la Medalla Basilio Paraíso.  

Basilio Paraíso    

Basilio Paraíso (Laluenga, Huesca, 1849) tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón, e incluso su figura alcanzó dimensión nacional. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador y la alma máter de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.

 

0 comentarios