Blogia
El blog de la Fundación Basilio Paraíso

Cultura

Exposición La cerveza un clásico (Archivo documental de La Zaragozana)

Exposición La cerveza un clásico (Archivo documental de La Zaragozana)

LA CERVEZA, UN CLÁSICO. Exposición sobre el Archivo Documental de La Zaragozana S.A., en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, se inauguró en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza (Pª Isabel la Católica, 2) una exposición que recoge documentos del  Archivo Histórico de La Zaragozana S.A. La exposición que lleva por título LA CERVEZA, UN CLÁSICO,   pone de manifiesto la importancia de identificar, documentar, conservar, divulgar y revalorizar el patrimonio industrial y empresarial de Aragón a través de los archivos y documentos que conservan tanto la Cámara de Comercio como las empresas aragonesas,   mostrándolos como fuente informativa social, cultural y de riqueza económica.

En la actualidad La Zaragozana cuenta con un Archivo histórico que recoge documentación de sus más de 100 años de trayectoria. Sus responsables son conscientes de que este archivo constituye una unidad de información y un recurso empresarial ligado a la toma de decisiones.  Por eso,  técnicos de la Cámara de Comercio  colaboran en  su clasificación, preservación y protección.

Fechas de exposición: 9 de junio-26 de septiembre (agosto cerrado)

Horario: 10,00h-14,00h.

Visitas guiadas para grupos a partir de 8 personas previa petición: brobles@camarazaragoza.com

 

 

Programa de creación y consolidación de Industrias Culturales y Creativas

Zaragoza: 3 febrero-14 de marzo.

Programa  GRATUITO de Formación Empresarial que te permitirá conocer la viabilidad de tu idea y ponerla en marcha o, si ya la tienes en funcionamiento, rentabilizarla al máximo.

Actividd subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Programa operativo de Adaptabilidad y Empleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo. +Info

Inauguración de la exposición Transformaciones (2)

Inauguración de la exposición Transformaciones (2)

Manuel Teruel, presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, César Alierta, presidente de Fundación Telefónica, y Jerónimo Blasco, Consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, presentaron la exposición Transformaciones.

 

Miembros del Patronato y Patrones de Honor de la Fundación Basilio Paraíso en la inauguración de la exposición.

María López, miembro del Patronato de la Fundación Basilio Paraíso, Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, y Francisco Serrano, director general de Fundación Telefónica, en la rueda de prensa.

Francisco Serrano, director general de Fundación Telefónica, en la visita guiada a los medios de comunicación. 

Inauguración de la exposición Transformaciones

Inauguración de la exposición Transformaciones
  • La exposición podrá visitarse en el Centro de Historia de Zaragoza desde el 18 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011.
  • La muestra está compuesta por 135 fotografías de las que 11 han sido realizadas en Aragón.
  • Transformaciones es una antología que refleja el primer y más importante grupo de fotografía documental de la España del siglo XX, compuesta por más de 12.000 fotografías y una veintena de películas de la época procedentes del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

La Fundación Basilio Paraíso,  Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza presentan una parte importante del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica en la muestra Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica, que comprende seis películas y 135 imágenes realizadas por los mejores fotógrafos de la época, entre las que se encuentran 11 fotografías realizadas en Aragón.

Del total de las  más de 12.000 fotografías que contiene el Archivo Fotográfico y las 26 películas del fílmico, los comisarios Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat han seleccionado, tras un exhaustivo trabajo, aquellas fotografías y películas que reflejan mejor el contexto histórico y de vanguardia y los orígenes del Grupo Telefónica.

El general Primo de Rivera en Alcañiz, Teruel. Claret, s/d. Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

Se trata de una colección única e irrepetible que incluye imágenes realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30. La exposición ubicada en el Centro de Historia de Zaragoza,  recoge una época de la historia de Telefónica, y por tanto de España, que abarca los años de instalación masiva del teléfono, unos años en los que el progreso llegaba a muchos pueblos y transformaba el paisaje urbano de las principales ciudades del país.

Alfajarín, Zaragoza. Marín. 1928.Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

La exposición ofrece una mirada múltiple que permite conocer una colección de fotografía analizada desde un punto de vista técnico, estético y social; así la muestra se ha dividido en cinco áreas temáticas: La transformación del paisaje; El entorno urbano; Construcción de edificios y espacios interiores; Publicidad, escuela, oficios, y por último, personal, instalaciones e inauguraciones.

Fraga, Huesca.Gaspar, 1926.Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

Desde el punto de vista técnico, Transformaciones documenta todos los niveles de actuación de Telefónica, desde la construcción de edificios hasta el tendido de líneas urbanas e interurbanas, todo ello de forma exhaustiva.

En el aspecto estético, la exposición ha reunido a un grupo de destacados fotógrafos de la época que recibieron el encargo de  realizar las fotografías y no se limitaron a reproducir fielmente los diferentes desarrollos tecnológicos, sino que buscaron la forma de aunar el encargo con una postura personal y artística frente a lo fotografiado. La implicación en el proyecto documental de fotógrafos como Alfonso, Barberá Masip, Ramón Claret, Contreras y Vilaseca, Gaspar y Marín, va más allá del encargo, puesto que todos ellos aportaron una actitud creativa y original y unas características expresivas que convierten en único el Archivo Histórico  de Fotografía de Telefónica.

Vestíbulo público de la antigua central interurbana de Zaragoza. Goya. 1927.Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

Para la Fundación Basilio Paraíso esta exposición tiene un significado especial ya que conserva en su fondo documental, una interesante correspondencia entre Basilio Paraíso (por entonces presidente del Consejo Superior de Cámaras) y el presidente de la recién creada Compañía Telefónica Nacional de España, así como con el Ministro de la Gobernación y con el Presidente del Gobierno, con el fin de obtener para las empresas un tratamiento diferente en la aplicación de las tarifas telefónicas, considerando que el uso de las comunicaciones era absolutamente imprescindible para ellas y para conseguir que todo el territorio aragonés fuera “cableado al mismo tiempo.

El interés social de la exposición es innegable, ya que estas imágenes suponen un acercamiento a la realidad de la España de los años veinte, una década en la que se produjeron profundos cambios en todos los ámbitos de la vida de los españoles.

 

Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica

Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica

La Fundación Basilio Paraíso en colaboración con  Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza presenta en el Centro de Historia la exposición Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica. Una exposición de características extraordinarias en las que se conjugan lo artístico con lo documental, los cambios sociológicos con la tecnología al hilo de una aventura empresarial iniciada ya hace más de ochenta años.

Fecha de inicio: 18-11-2010

Fecha final: 23-01-2011

Lugar de realización: Centro de Historia.Pza San Agustín, 2  Zaragoza. 

  

Conferencia: Perspectivas económicas para 2011: Más luces que sombras

Conferencia: Perspectivas económicas para 2011: Más luces que sombras

 

La Fundación Basilio Paraíso organiza el 11 de noviembre a las 19.00 horas la conferencia Perspectivas económicas para 2011: Más luces que sombras. La disertación, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza, será impartida por el director de la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), don José María Serrano Sanz, y el economista jefe de España y Europa del BBVA Research, don Rafael Domenech Vilariño.

El acto será presentado por don Manuel Teruel Izquierdo, Presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

PROGRAMA

19.00h. Presentación D. Manuel Teruel Izquierdo. Presidente de  la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

19.10h. Perspectivas de la Economía Aragonesa. D. José María Serrano Sanz Director de la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR).

19.40h. Perspectivas de la Economía Internacional y Española. D. Rafael Domenech Vilariño. Economista Jefe de España y Europa del BBVA Research.

 

Se ruega confirmación. T-976 306 172 fundacion@basilioparaiso.com

 

Exposición "ORÍGENES", Alfonso Gosálbez

Exposición "ORÍGENES", Alfonso Gosálbez

A pesar de su juventud, Alfonso Gosálbez (Alcoi1981), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, manifiesta una madurez y, sobre todo, una voluntad de estilo realmente notables. En esta exposición es posible advertir ya una evolución en su concepto de la pintura, en sus composiciones transidas ya de una hondura metafísica no ajena al sentido histórico, en los que cabe discernir la influencia de los maestros de siglos pasados. Se trata de paisajes percibidos desde una mirada en movimiento, con una figuración desprovista de perspectiva y realizados con una sobria paleta. Estas obras plasman admirablemente los conceptos de espacio, tiempo objetividad y movimiento, así como sus relaciones, en la materialidad sensible del color, la línea y la forma. El contraste con el paisaje puramente clásico resulta a la vez instructivo y esclarecedor de nuestra condición histórica actual, perneada por la velocidad y lo cuantitativo en detrimento del goce reposado de la cualidad .No es arriesgado afirmar que estamos ante la obra, no sólo incipiente, de un genuino creador.

Carlos J. Moya

Catedrático de Filosofía.Universitat de València

 

 

 

Alfonso Gosálbez, Licenciado en Bellas Artes, es un artista joven aunque con una formación muy madura.

 Como persona, sencillo, humilde, amable, como artista, yo diría que es un pintor con un sentimiento puro, limpio, sincero y contundentemente creativo. Su mente abierta, sabe perfectamente lo que nos quiere comunicar y eso se traduce en un magnífico trabajo.

Elegante, poético, sereno, solitario, humano; cuando alguien es un creador así, sus obras lo reflejan.

Es un artista a tener en cuenta, pues, por su forma de concebir el arte, se le augura un futuro prometedor.

Jorge Cerdá Gironés

Pintor